RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Una hora y media de terror, este es el testimonio de varios trabajadores de TC Televisión: “Yo pensé que moría”

El 9 de enero de 2024, Tatiana (nombre protegido), trabajadora del canal de televisión TC, se encontraba en otro día de trabajo rutinario en el lugar donde ha laborado durante una década. Alrededor de las 14:00, mientras almorzaba en el comedor junto a sus compañeras, comenzaría una hora y media de terror inimaginable.

“Vimos que entraron los tipos armados. Buscamos la forma de escondernos, las mujeres corrimos al baño”, cuenta a este medio y agrega que entre sus compañeras también había mujeres embarazadas.

Tatiana, quien prefiere mantener su nombre en el anonimato por seguridad, cuenta que una vez en el baño, “compañeros hombres nos llevaron a la terraza”, donde se mantuvieron agachados en el piso aterrorizados mientras escuchaban el sonido de las balas.

Es que abajo, en el estudio del canal, entre sus compañeros se encontraba el periodista, Jorge Rendón, quienen declaraciones previas señaló que los sujetos portaban armas largas y estaban encapuchados, ellos incluso dispararon dentro del estudio durante la transmisión.

El grupo identificado como Los Tiguerones quería hacer llegar un mensaje obligándolos a pedir ante las cámaras que no interviniera la Policía, testigos aseguran que todo el tiempo uno de los encapuchados recibía instrucciones por el celular.

“Fue un ataque sumamente violento”, añadió el periodista y contó que hirieron a un camarógrafo en la pierna y fracturando el brazo de otro.

Así, el terror se extendía en todo el canal, unos trabajadores desde el estudio, otros en la terraza, en los baños y Diana (nombre protegido) desde el departamento al que pertenece, en el primer piso, “de repente escuchamos gritos, voces fuertes, pensamos que era alguna discusión fuerte o pelea que se estaba dando en la planta baja”, cuenta a Ecuavisa.com.

Varios de sus compañeros se levantaron a verificar lo que pasaba, pero al asomarse a las escaleras regresaron corriendo: “Esos hombres venían armados al primer piso”.

El departamento de Diana es uno de los primeros en verse al subir, describe, cuando constataron la situación corrieron a esconderse:

Quote

“Nos encerramos todos, apagamos las luces, monitores y cada uno se puso debajo de su puesto de trabajo”.

En ese instante, uno de sus colegas hizo la llamada de emergencia al 911 solicitando ayuda, Diana recuerda lo que decía: “Se están tomando TC”. La angustia se apoderaba de ellos mientras intentaban mantener la calma, “tratamos de no hacer ruido por más miedo que sentíamos, pues se escuchaban golpes fuertes, luego muchas balas”.

En medio de la incertidumbre, cruzaba por sus mentes la posibilidad de que “nos tumbarían la puerta en cualquier momento, pero no pasó”.

Mientras tanto, Tatiana, desde la terraza y sin poder ver lo que ocurría en otras áreas, escuchaba el estruendo de las balas. “Teníamos miedo, terror, porque no sabíamos cómo estaban los otros”, y para ella, esa hora y media que duró el ataque se volvió eterna.

Al comunicarse con sus familiares para informarles que se encontraba bien, ellos, desde afuera, observaban con horror la transmisión de los individuos armados:

Quote

“Nuestros familiares nos decían que habían bombas, yo pensé que moría”.

Durante ese tiempo, se comunicó con su hijo y su madre. “Ella no podía hablar, estaba muy mal. Les avisé que estaba bien, pero que no sabía qué pasaría”.

Tatiana recuerda claramente la hora en que fueron rescatados: las 15:15. “La Policía nos sacó por los techos hasta un lugar seguro”.

Ambas trabajadoras continúan aterradas por lo vivido, y sienten miedo de regresar al canal. “Me duele el cuerpo, como si hubiese corrido muchísimo”, concluye Tatiana.

Hoy los 13 detenidos permanecen, desde la tarde del martes 9 de enero, en el Cuartel Modelo de Guayaquil, entre ellos hay dos menores de edad y un extranjero. (ECUAVISA)

Jorge Rendón: Se vivió el caos, hubo momentos de terror

“Debemos unirnos como país si queremos superar esta crisis. En este momento no cabe el odio o el interés. Ecuador es un país de pazprogreso y productivo. Esto tenemos que vencerlo. Debemos estar unidos y buscar esa paz. Lo hemos hecho muchos años atrás. Que Dios nos proteja”, señala el periodista Jorge Rendón tras la incursión armada en TC Televisión.

En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, de este miércoles 10 de enero del 2024, Jorge Rendón relató los momentos de angustia que vivieron durante la toma del canal de televisión por un grupo de hombres armados y encapuchados.

“Ellos sabían perfectamente que estábamos al aire. Un turba con armas entró y sometían a todo el mundo, golpearon a los camarógrafos que se quedaron en el estudio y quisieron salir al aire”, relató.

El comunicador dice que “se vivió el caos” y “hubo momentos de terror”, pues pese a que la Policía Nacional logró ingresar los armados no se detuvieron y dispararon contra los uniformados de las unidades tácticas.

“Utilizaron las armas contra la Policía (…) le pedían a los periodistas que le pidan a los uniformados que se retiren porque si no les ibas a ejecutarlos. A José Luis lo tomaron y le pusieron un taco de dinamita”, añadió.

Además, Jorge Rendón reveló que los hombres armados que ingresaron pedían instrucciones por teléfono pero también estaban transmitiendo en redes sociales todo lo que sucedía en el lugar.

Finalmente, reveló que las actividades en el canal de televisión de Guayaquil están suspendidas por 48 horas pues todavía se está recogiendo evidencias y para no entorpecer el proceso el personal no podrá ingresar. (TELEAMAZONAS)

Más de 300 periodistas de Latinoamérica rechazan la toma de TC Televisión

La violencia registrada el 9 de enero en TC Televisión Guayaquil fue rechazada por más de 300 periodistas de Ecuador y otros países de América Latina. En un comunicado, los profesionales se sumaron para exigir acciones concretas al Estado.

“Esta es una muestra más de cómo el crimen organizado apunta a la prensa como uno de sus blancos“, señala el texto. También expone que Ecuador terminó el 2023 como el país más violento de América Latina y que en ese año se registró, además, el exilio de nueve periodistas.

Agregan que las amenazas de muerte han aumentado en un 275 % y que los ataques armados contra comunicadores también se han incrementado.

“Esta situación merece acciones urgentes“, agregan. No solo por lo ocurrido en TC Televisión, sino también por el crimen de los periodistas de El Comercio, que sigue en la impunidad.

Los representantes de Perú, Colombia, México, España, Argentina, Venezuela, El Salvador, Brasil, Estados Unidos, Bolivia, Nicaragua, Paraguay, Guatemala, Chile, Costa Rica, Panamá, Honduras y República Dominicana terminan la misiva pidiendo que no haya más periodistas asesinados, secuestrados ni amenazados. (ECUAVISA)

La Fiscalía formulará cargos de terrorismo contra los 13 detenidos que irrumpieron en TC Televisión

La Fiscalía General del Estado comunicó que empezó la audiencia de formulación de cargos por terrorismo contra 11 de los 13 detenidos por el ataque armado en TC Televisión, ocurrido la tarde de ayer martes 9 de enero.

Precisó que los otros dos aprehendidos, de edad adolescente, serán acusados por este mismo delito más tarde, en la Unidad de Menores Infractores.

El GraD. César Augusto Correa Zapata, comandante general de la Policía Nacional, señaló que, durante el operativo policial, se decomisaron 4 armas de fuego, 2 granadas, material explosivo, y 2 vehículos en los que se movilizaban los antisociales. (ECUAVISA)