RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Policía es llamado a juicio por su presunta responsabilidad en el homicidio de un comerciante

Santa Isabel (Azuay), 11 de enero de 2024.- El policía en servicio activo, Diego Fernando O., fue llamado a juicio por su presunta responsabilidad en el homicidio del ciudadano Nelson C., ocurrido en el cantón Santa Isabel.

El Juez de la causa ratificó las medidas cautelares dictadas contra el procesado: presentación periódica y prohibición de salida del país y de enajenar bienes.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el titular de la Fiscalía Multicompetente del cantón Santa Isabel expuso que, aproximadamente a las 06:45 del 5 de agosto de 2020, el cuñado y el papá de Nelson C. llegaron hasta la tienda de abarrotes de propiedad de la víctima para dejarle el desayuno.

Tocaron a la puerta enrollable y al no tener respuesta, decidieron ingresar. Caminaron hasta un dormitorio y encontraron a Nelson C. en el piso y sin vida.

De acuerdo al informe investigativo de la Dinased, a las 17:00 del martes 4 de agosto, el ahora procesado llegó hasta la tienda, ubicada en las calles José Peralta y Abdón Calderón. Vecinos y familiares observaron que se encontraban los dos solos consumiendo bebidas alcohólicas.

Pasadas las 19:00, la víctima cerró la puerta del local y se quedó adentro con Diego Fernando O. Cuatro horas más tarde, vecinos escucharon gritos de auxilio y ruidos que provenían de la tienda, por lo que uno de ellos se acercó, tocó la puerta y preguntó a Nelson C. si estaba bien; sin embargo, él no contestó. Trató de ingresar, pero la puerta estaba con seguro. Luego de unos minutos todo se quedó en silencio y el vecino se retiró.

Alrededor de las 03:40 del 5 de agosto, el procesado salió del inmueble con dos fundas negras, se subió a su vehículo y se retiró del lugar.

El informe de la pericia de histopatología señala que la víctima tenía lesiones en el cuello y constricción del hueso hioides. La pericia médico-legal concluyó que el fallecimiento se produjo por asfixia por sofocación y estrangulamiento.

Fiscalía también presentó una pericia de audio y video practicada a las grabaciones de una cámara de seguridad, en las cuales se observa al procesado ingresar y salir del inmueble; el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y versiones de agentes de la Policía y de familiares y vecinos de la víctima.

Información jurídica

Diego Fernando O. es procesado con base en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica y sanciona el delito de homicidio con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)