RADIO COLOSAL

1040 AM HD

26 terroristas han sido detenidos en El Oro durante estado de excepción

Las Fuerzas Armadas del Ecuador y la Policía Nacional acantonadas en esta provincia, emitieron el primer informe tras los atentados terroristas que han sacudido a El Oro desde el lunes último.

Secuestros a policías, atentados a unidades de policía, coches bomba e incursiones violentas a la propiedad privada, son parte de los hechos violentos que han generado la captura de 26 terroristas por las fuerzas de seguridad, quienes están siendo investigadas para determinar a qué organización criminal pertenecen.

A través de información oficial, se detalla que policías y militares se enfrentaron con grupos terroristas cuando irrumpieron una empresa pesquera en el cantón Huaquillas el martes. Allí, lograron aprehender a dos criminales con armas de fuego tipo fusil.

En los resultados también se precisa que tres vehículos quedaron retenidos, 36 armas de todo tipo decomisadas, 83 municiones, 18 explosivos y el rescate de los tres oficiales que fueron secuestrados la noche del lunes en la Unidad de Policía Comunitaria ‘Wilson Franco’, en Puerto Bolívar.

Como se recordará, más de 20 sujetos fuertemente armados llegaron hasta las instalaciones y se llevaron arrastrados a los servidores policiales hasta embarcarlos en varias pangas para huir por el estero Huaylá.

Tras labores de inteligencia por parte de la Marina, Policía y del Ejército, ubicaron a los secuestrados en una isla del Archipiélago de Jambelí, donde ocho terroristas fueron detenidos y puestos a las órdenes de las autoridades judiciales para que sean procesados de acuerdo a la ley vigente.

150 EFECTIVOS

El alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, llamó a una rueda de prensa a las 16:30 para explicarle a los machaleños las acciones que ejecuta el cabildo en el contexto de la ola de violencia que tiene atemorizada a los orenses.

La autoridad municipal manifestó que a la ciudad llegaron 150 efectivos policiales, esto para hacerle frente al crimen organizado y a las mafias que operan en la capital orense.

Pese a que en esta provincia no existen víctimas inocentes por los actos violentos, a diferencia de otras, dijo que se solicitó más presencia de policías para garantizar el normal desenvolvimiento de la urbe.

LOGÍSTICA

Añadió que se han entregado 10 camionetas con el respectivo combustible y choferes para reforzar los patrullajes. La empresa privada también se ha sumado con su apoyo y que se necesitan más automotores para vigilar los ejes viales y avenidas.

“Desde el primer minuto, garantizamos (…) los servicios públicos municipales. Sabemos que tenemos caos en toda la ciudad, pero si este municipio no tomaba la decisión junto a todos sus servidores públicos de garantizar cada uno de los servicios, hubiésemos tenido una ciudad desabastecida de agua potable, porque nuestros funcionarios no hubiesen ido a sus labores a cada una de las plantas”, expresó.

REFORZAR SEGURIDAD

Pasadas las 19:30, en cambio, el alto mando policial, militar y el gobernador de El Oro, Jimmy Blacio, brindaron declaraciones a los medios de comunicación en la Subzona de Policía.

Blacio manifestó que después de los decretos, están haciendo cumplir dicha disposición para restablecer la paz y la seguridad ciudadana en la provincia. “El Ecuador está pasando por momentos difíciles y estamos convencidos que los ecuatorianos somos personas de paz y que estos momentos duros nos va a servir para ser mejores”, resaltó.

Desde la ciudad de Quito llegó el general Willian Villarroel, director nacional Antinarcóticos. Con él arribaron también el fuerte contingente policial que anunció el alcalde, además, de equipos tácticos con el objetivo de sumarse a las operaciones existentes para desarticular a las organizaciones terroristas.

Al consultarse sobre la posible filtración de información al interior de la propia institución, descartó aquello y más bien destacó los resultados de las personas aprehendidas. “Los operativos han sido inmediatos y eso indica que no ha habido por el momento la filtración de información. Hemos trabajado muy reservadamente con las unidades de inteligencia que están apostadas aquí para los operativos fijos y móviles”, aseguró.

Finalmente, el coronel Patricio Ordóñez, comandante de la Brigada de Infantería de El Oro, explicó que se activó el número 131 para aquellas personas que brinden información de la ubicación de los grupos terroristas. “Los cuales están dando los resultados”, señaló, añadiendo que están desplegados 1501 militares en esta provincia. (DIARIO CORREO)