RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Noboa gobierna sin oposición política

El Legislativo resolvió, por unanimidad, apoyar las decisiones del presidente Daniel Noboa en la lucha contra la delincuencia, el presidente gobierna sin oposición política.

El presidente Daniel Noboa vive una realidad muy distinta a la de su antecesor, Guillermo Lasso, quien enfrentó una oposición política férrea desde la Asamblea Nacional, que incluso le obligó a acortar su período presidencial; ahora en el Legislativo existe unidad y apoyo a las acciones que el actual mandatario lleva adelante; se aprobó, por unanimidad, una resolución a favor del Decreto Ejecutivo 111, con el que el jefe de Estado reconoció la existencia de un conflicto armado interno.

Entre las bancadas legislativas existió un apoyo general a las acciones que el presidente Noboa, los militares y los policías emprendan para combatir el desbordamiento de la violencia que se ha producido en los últimos días; la resolución se aprobó con 135 votos, de 135 asambleístas presentes, la oposición política quedó a un lado.

El enemigo no son las diferentes ideologías, el enemigo es la inseguridad que se acarrea a través de las bandas que hoy están declaradas como terroristas en el país”, afirmó Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional, quien recalcó la unidad que al momento existe en el Legislativo.

El asambleísta Adrián Castro (ADN) recalcó que esta es la primera vez, en varios años, que se ha tomado la decisión de darle toda la fuerza necesaria a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para el combate de quienes han sembrado una ola de terror. “Hoy no podemos hablar de las bancadas, de colores, de banderas, hoy somos un solo país, la tricolor”, dijo.

Desde el correísmo, Paola Cabezas señaló que en este momento la Asamblea debe darle una mano al Ejecutivo, “para estar acorde al momento histórico de este país”, aunque también pidió que se exija que los uniformados protejan los derechos de los infractores. “Muchos de esos chicos que delinquen no quería ser delincuentes”, dijo entre lágrimas.

Aunque desde Construye el discurso de Gabriel Bedón fue ante todo de crítica a las acciones del presidente Daniel Noboa, a las que calificó de tener falta de transparencia y solvencia, al final este bloque también apoyó la resolución. “Esta bancada apoyará toda acción contra la delincuencia organizada, entre la patria y la mafia, siempre apoyaremos a la patria”, puntualizó.

Sin embargo, no solo las propuestas de Noboa relacionadas con la seguridad han recibido apoyo unánime en la Asamblea, en menos de 50 días de su mandato ha logrado que le aprueben dos leyes que remitió con carácter de económico urgente, la Reforma Tributaria y la Ley de Competitividad Energética.

Acciones concretas

Dentro del debate de esta resolución de apoyo a la lucha contra la delincuencia, los legisladores se comprometieron a ejecutar acciones concretas para facilitar el trabajo de los uniformados a quienes, en primer lugar, les ofrecieron amnistías al momento en que, por sus acciones en el combate de los grupos armados sean juzgados por jueces a los que los legisladores calificaron de “corruptos”.

Kronfle además señaló que el lunes 15 de enero del 2024 se hará pública la agenda legislativa que se tratará en el actual período de la Asamblea, en la que el eje de seguridad estará reforzado, en primer lugar, se trabajará con prioridad en los 41 proyectos de reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Además, los legisladores se comprometieron a tratar con prioridad las propuestas de reformas constitucionales, que incluyen la extradición de ecuatorianos, temas relacionados con la extinción de dominio y el abuso de las garantías constitucionales.

Una resolución no basta

Aunque para Roger Celi, experto en temas legislativos, la aprobación de la resolución a favor del Gobierno de Daniel Noboa es importante a nivel político, esta no tiene vinculación jurídica, es decir, no es de obligatorio cumplimiento para los asambleístas quienes, en varias ocasiones no han cumplido este tipo de acuerdos.

“Un apoyo real a las acciones contra la delincuencia sería una reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, para acortar los plazos para aprobar las leyes, por lo menos las relacionadas con la seguridad, actualmente una ley no se puede aprobar en menos de un año, porque existen plazos que se deben cumplir”, afirmó Celi.

Para lograr la agilidad en el tratamiento de las leyes, al experto le parece importante que en la Consulta Popular se apruebe la pregunta que permitiría que una ley de seguridad sea tratada como económica urgente, es decir que, en un plazo máximo de 30 días sea analizada por la Asamblea. (ANDREA SALAZAR – DIARIO EL MERCURIO)