RADIO COLOSAL

1040 AM HD

48 reos escaparon de la cárcel de Esmeraldas; cinco están recapturados

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultoas Privadas de Libertad (SNAI) confirmó que 48 reos de la cárcel de varones de Esmeraldas han escapado.

El hallazgo se produjo en medio de una requisa realizada ayer en el centro penitenciario. La entidad indicó que cinco de ellos han sido recapturados, como previamente indicó Javier Buitrón, gobernador de la provincia, a Ecuavisa.com.

Buitrón también mencionó que los reos fugados eran de tres pabellones, y que tres de ellos aparecieron muertos. Por su parte, el SNAI, señaló que una persona privada de libertad, que estaba dentro de la cárcel, falleció.

La cárcel de Esmeraldas, con 1 352 privados de libertad en la actualidad, fue intervenida este fin de semana. Las FF.AA. detallaron este lunes que durante las requisas en los pabellones se encontraron seis armas de fuego, 18 alimentadoras, 1 464 municiones, nueve explosivos, 2 900 dólares, 81 celulares y 63 armas blancas.

Más de 1 300 detenidos

Las Fuerzas Armadas, junto a la Policía, han detenido a más de 1 300 personas, 143 de ellas bajo cargos de terrorismo, en los últimos días tras la aplicación de un estado de excepción declarado por el Gobierno, con el que intenta superar la ola de violencia que desataron bandas de delincuentes en las cárceles y las calles del país.

El más reciente balance difundido el domingo por el llamado Eje de Seguridad -integrado por mandos militares, de la Policía y del Gobierno-, da cuenta de que desde el pasado martes, día en que se produjo el asalto al canal TC Televisión de Guayaquil, las fuerzas de seguridad han efectuado un total de 12 974 operaciones a escala nacional.

Estos operativos se llevaron a cabo en cumplimiento de la aplicación del estado de excepción y el toque de queda nocturno decretados por el presidente Noboa el pasado día 8 por un periodo de sesenta días para atajar la espiral de violencia.

En ese último decreto, el Gobierno identificó al menos 22 grupos del crimen organizado y los ubicó como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”. (ECUAVISA)