RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Alias ‘Coliflor’ y 3 personas más son sentenciados por secuestro

Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), 15 de enero de 2024.- Sobre la base de las pruebas expuestas por la Fiscalía General del Estado, un Tribunal del Garantías Penales sentenció a Carlos Alberto M., Diego Armando A., Jober Bryan V. y Jonathan Fabricio P. (alias Coliflor) a cinco años de pena privativa de libertad, como coautores de secuestro. Esto, pese a que fueron acusados por secuestro extorsivo.

El hecho ocurrió el 24 de enero de 2023. La Policía Nacional fue alertada –por una llamada al ECU 9-1-1– del secuestro del conductor de un camión por parte de varios antisociales, que pretendieron apoderarse de la mercancía que transportaba.

Los ahora sentenciados amedrentaron al conductor en una estación de servicios ubicada en la parroquia Luz de América, en la vía Santo Domingo-Quevedo, mientras descansaba en el interior del automotor, con el fin de sustraer los precursores químicos que –de forma legal– movilizaba el transportista.

Sin embargo, no se percataron de que el conductor de apoyo se encontraba en el cajón del camión y fue quien avisó al ECU 9-1-1 para alertar sobre el suceso.

Los sentenciados –al percatarse de la presencia policial– abrieron fuego contra los agentes, por lo que llegaron varias unidades de apoyo para enfrentarlos. En la balacera, un adolescente –integrante de la banda delictiva– fue herido de gravedad y falleció más tarde en una casa de salud.

Luego intentaron escapar a bordo del vehículo que utilizaron para cometer el ilícito, pero la Policía neutralizó y aprehendió a Carlos Alberto M., Diego Armando A., Jober Bryan V. y Jonathan Fabricio P., en delito flagrante.

En la audiencia de juicio, el Fiscal del caso presentó las pruebas recabadas en la investigación, que estuvo a cargo de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti No 1).

Entre las más importantes se incluyen: el testimonio de los agentes aprehensores, la pericia de transcripción de la llamada de auxilio al ECU 9-1-1, la transcripción de videos de las cámaras del ECU 9-1-1 ubicadas en el lugar de la persecución policial, el testimonio de los agentes investigadores de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, el informe de Criminalística, relacionado al detalle de carga de precursores químicos que contenía el camión; entre otras.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso por el delito de secuestro extorsivo, tipificado en el artículo 162, numerales 4 y 9, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Sin embargo, los jueces del Tribunal de Garantías Penales dictaron sentencia por el delito de secuestro, tipificado en el artículo 161, en el mismo cuerpo legal. (FGE)