RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Brasil ofrece enviar policías a Ecuador para el combate contra el crimen organizado

El Gobierno brasileño ofreció enviar policías y equipos tecnológicos a Ecuador para apoyar la lucha contra el crimen organizado.

Brasil busca apoyar a Ecuador en las investigaciones, labores de inteligencia y tareas de seguridad pública en respuesta a la crisis de violencia que vive el país.

Andrei Rodrigues, director general de la Policía Federal de Brasil, mandó a la Comunidad de Policías de América (Ameripol), un mecanismo de cooperación entre países del continente.

Allí se muestra una lista de propuestas para apoyar al Gobierno ecuatoriano, que le declaró la guerra a las bandas criminales.

Aparte de enviar policías, entre las propuestas está la apertura de una Agregaduría de la Policía brasileña en Quito.

La finalidad es “fortalecer aún más la cooperación” entre ambos países, así como enviar agentes en misión “inmediata”.

Las autoridades brasileñas ofrecen equipos de inteligencia y cursos de capacitación en investigación y análisis financiero.

Estos últimos serían para “descapitalizar” a las organizaciones criminales.

Brasil también propone ayudar a Ecuador en la identificación de criminales brasileños que estén operando en Ecuador.

Las propuestas llegan un día después de una reunión extraordinaria por videoconferencia de Ameripol que fue convocada por Brasil para debatir medidas de apoyo a Ecuador.

En la reunión participaron la ministra de Interior ecuatoriana, Mónica Palencia, así como representantes de las policías de 16 países latinoamericanos.

El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva condenó la crisis de violencia que vive Ecuador y expresó su solidaridad. (EL DIARIO)