RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Fiscalía formula cargos por terrorismo y tráfico de drogas contra 8 aprehendidos

Santa Elena (Santa Elena), 15 de enero de 2024.- Fiscalía procesa a ocho presuntos integrantes de la agrupación delictiva denominada “R-7” por los delitos de terrorismo y tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, en concurso real de infracciones. Fueron aprehendidos en allanamiento ejecutados por la Policía Nacional en la parroquia Chanduy, en la comuna de Zapotal del cantón Santa Elena.

Denuncias ciudadanas reservadas permitieron identificar los lugares donde almacenaban sustancias sujetas a fiscalización, armas y municiones. Además, según los denunciantes, los ya procesados mantenían en zozobra a los pobladores de la localidad.

En la audiencia de flagrancia desarrollada –vía telemática– desde la Unidad Judicial Multicompetente de Santa Elena, Fiscalía presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, versiones de los agentes aprehensores y de los denunciantes (cuya identidad es protegida), y lo incautado en el operativo que fue ingresado en cadena de custodia de la Policía Judicial.

El Juez Anticorrupción y Crimen Organizado -–con sede en Quito– que conoció la causa acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Álvaro O. (ciudadano colombiano), María Fernanda B. P. (ciudadana venezolana), Rinzo Abel A. V., Ramón Alexander R. R., Juan David P. F., Julio César E. E. y Raúl Alexander S. V., disponiendo las respectivas boletas de encarcelamiento y traslado a Penitenciaría del Litoral.

Para Johnny Bolívar V. M. (adulto mayor de 66 años) dispuso arresto domiciliario y el uso de dispositivo electrónico de vigilancia.
La instrucción fiscal durará traintavdías.

Contexto

Personal de las unidades de Inteligencia de la Policía Nacional –luego de recabar denuncias e información de la ciudadanía– desplegaron un operativo para la ubicación y captura de un grupo de presuntos integrantes de un una organización criminal denominada “R-7”, que operaría en esta provincia.

En el operativo policial ejecutado la tarde del sábado 13 de enero se logró detener a ocho personas, entre ellas, un adulto mayor y dos ciudadanos extranjeros.

En la vivienda se incautaron cuatro armas de fuego (dos pistolas, una carabina y una escopeta), además de 208 municiones de diferentes calibres sin percutir, cuatro computadores y veintinueve teléfonos celulares. También, 499,4 gramos de heroína y 293,7 gramos de cocaína, junto a ropa e indumentaria alusiva al grupo terrorista, dos balanzas electrónicas y diez objetos cilíndricos (explosivos) color rojo, un vehículo reportado como robado con alteraciones en placas y número del chasís.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso con base en los artículos 366 y 220, numeral 1, literal d (gran escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona los delitos de terrorismo y tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, respectivamente, con penas privativas de libertad de diez a trece años. (FGE)