RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Fiscalía procesa a integrantes de una banda delictiva: uno de los aprehendidos es adolescente

Guayaquil (Guayas), 15 de enero de 2024.- Fiscalía procesa a cinco presuntos integrantes de una agrupación delictiva autodenominada “Cartel ecuatoriano” por el delito de terrorismo. Fueron aprehendidos en un allanamiento ejecutado por la Unidad de Inteligencia de la Policía Nacional en el sector de “Siete Lagos”, en el sur de Guayaquil.

Los uniformados conocieron –a través de denuncias reservadas– que en una edificación de tres pisos, ubicada en la avenida Adolfo H. Simmons, varias personas se reunían y disparaban, por lo alertaron a los equipos tácticos de la institución policial.

Al notar la presencia policial, los ahora procesados dispararon contra los agentes y trataron de huir, lanzándose a los techos de viviendas contiguas. La acción policial dejó cinco aprehendidos, entre ellos un adolescente.

Al interior del inmueble allanado se encontró un arma de fuego tipo pistola, diez cartuchos sin percutir 9mm, 101 funditas plásticas que contenían 214 gramos de marihuana listas para el expendio y dos objetos cilíndricos color rojo (presuntamente dinamita), con sus mechas de detonación y seguridades.

Además, cuatro hojas dobladas con texto alusivo a los enfrentamientos y guerra interna de diversas agrupaciones delictivas con Fuerzas Armadas y Policía Nacional, su posición contra el gobierno nacional y contra el primer mandatario, en la que se autodenominan como “Cartel Ecuatoriano”.

En la audiencia de flagrancia desarrollada –vía telemática– desde la Unidad Judicial Sur Valdivia, Fiscalía expuso como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, versiones de los agentes aprehensores y los indicios levantados en el operativo, que fueron ingresados en cadena de custodia de la Policía Judicial.

El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Tony F. B., Ángel B. B., Michael M. F. y Néstor M. F., disponiendo las respectivas boletas de encarcelamiento y traslado a la Penitenciaría del Litoral.

La instrucción fiscal durará treinta días.

Otro aprehendido, un adolescente de 16 años, fue aislado y trasladado a la Unidad Judicial Florida Norte y puestos a órdenes de la Brigada de Delincuencia Juvenil de Fiscalía. El Juez de la Unidad de Menores Infractores dictó su internamiento preventivo por el delito de terrorismo.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 366 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de terrorismo con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)