RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Fiscalía procesa por terrorismo a 7 presuntos integrantes de ‘Los choneros’

Portoviejo (Manabí), 15 de enero de 2024.- Fiscalía procesa a siete presuntos integrantes de la agrupación delictiva “Los Choneros” por presunto terrorismo. Luego de analizar los elementos de convicción presentados por la Institución, se dictó prisión preventiva para los seis adultos e internamiento preventivo para un adolescente.

En el desarrollo de la audiencia de formulación de cargos, el Fiscal del caso informó que los siete fueron aprehendidos en un operativo ejecutado la madrugada del 14 de enero por agentes de Policía y Fuerzas Armadas en el sector conocido como “Ciudad Perdida” del cantón Portoviejo, luego de recibir información reservada sobre la presencia de varias personas identificadas como miembros de la agrupación terrorista.

En ese lugar encontraron a varias personas en un vehículo, quienes al notar la presencia de las fuerzas del orden ingresaron a una vivienda tratando de ocultarse. Los uniformados ingresaron y procedieron a inspeccionar el lugar, encontrando armas, municiones y drogas, por esa razón fueron aprehendidos y puestos a órdenes de Fiscalía para su procesamiento.

Según información recibida por denunciantes anónimos, este grupo estaría dedicado a cometer delitos en el sector, incluidos sicariatos, extorsiones y venta de sustancias estupefacientes.

Para sustentar el pedido de prisión preventiva, que fue acogido por el Juez de turno, se presentaron: el parte policial de aprehensión, las evidencias encontradas en poder de los hoy procesados (armas, municiones, un vehículo de alta gama, una moto sin documentos y sustancias sujetas a fiscalización) y el informe de reconocimiento del lugar de los hechos.

Los mismos elementos fueron presentados en la audiencia en la que el adolescente fue procesado y para quien se dictó internamiento preventivo.

Información jurídica

Este proceso penal se sigue con base en lo que señala el artículo 366 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y su sanción puede llegar hasta los trece años de pena privativa de libertad.