RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Se encontraron armas de todo tipo en el reclusorio Policías y militares tomaron el control de la cárcel de Machala

Con explosiones controladas, así los elementos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional lograron ingresar al Centro de Rehabilitación Social para tomar el control.

Cerca de las 05:15 de este domingo, el personal militar colocó explosivos en la puerta principal y en la pared posterior cerca del Centro de Detención Provisional que está en la calle Manuel Estomba.

Después realizaron dos explosiones controladas y los estruendos se escucharon el centro y sur de Machala generando pánico entre la ciudadanía, que para esa hora de la madrugada aún desconocía lo que ocurría.

Colocándose atrás de las tanquetas los uniformados ingresaron al reclusorio por la puerta que estaba destruida y el hueco que hicieron en la pared, esto mientras eran vigilados por dos torres con francotiradores y un helicóptero dotado por una ametralladora y daba vueltas por el centro carcelario.

Se escucharon algunos disparos, al parecer los realizaron los militares y policías para que los internos no pongan resistencia.

Todas las personas privadas de libertad una vez neutralizadas fueron llevadas al patio del reclusorio donde los hicieron sentar, mientras se realizaba una exhaustiva requisa en la cárcel.

En el piso los agentes descubrieron una caleta donde guardaban las armas de fuego, que fueron utilizadas para disparar a los uniformados en la balacera que terminó con la muerte del guía penitenciario Daniel Tinitana.

En la intervención se decomisaron dos fusiles, seis pistolas, dos revólveres, 13 alimentadoras, 798 municiones, 46 armas blancas, ocho bloques de droga, 454 dólares, tres chalecos y 61 celulares.

En las paredes de la cárcel había algunos dibujos de los distintivos de grupos delictivos y los militares hicieron a los propios reos borrarlos.

Lo que llamó la atención, es que los presos se daban el lujo hasta de tener mascotas, pues dos perros de raza fueron encontrados en las celdas y estos estaban bien alimentados.

Además, a causa de las explosiones controladas se confirmó que los ventanales de algunas casas cercanas y de la comandancia de la Policía se reventaron por la honda expansiva.

Anoche, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó que todos los funcionarios retenidos ya fueron liberados en las cárceles del Ecuador.

De la incursión de la fuerza pública en la cárcel de Machala, tanto del sábado como de este domingo, se difundieron videos en redes sociales.

“Cuestión de valentía, decisión, empoderamiento y capacidad”, escribió Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en su cuenta en la plataforma X, antes Twitter.

El mensaje estuvo acompañado del video del operativo en Machala, donde luego de las detonaciones que provocaron gran humarada entraron vehículos y personal policial y militar.

La presencia de la fuerza pública se mantenía hasta la tarde de este domingo 14 de enero en dicho reclusorio. Un helicóptero sobrevolaba el recinto carcelario.

“El Bloque de Seguridad ha intervenido el Centro de Rehabilitación Social de Machala, empleando aproximadamente 800 efectivos militares y policiales, retomando el control y realizando el registro en el interior del centro penitenciario”, indicaron las Fuerzas Armadas en un comunicado oficial.

Además, como parte de las acciones de recuperación del penal, los reclusos taparon los símbolos de grupos delictivos pintados en las paredes.

La operación busca mejorar la seguridad y el orden en el centro penitenciario. Para ello se decomisan objetos ilegales.

CRONOLOGÍA

A las 07:50 del lunes 8 de enero, cuando se realizaba el cambio de guardia, 16 celadores fueron secuestrados por las personas privadas de libertad.

Aproximadamente a las 23:30 del jueves 11 de enero, los internos abrieron la puerta del reclusorio y botaron el cadáver embalado de Nery Vargas, quien estaba detenido desde noviembre de 2023 por el delito de ataque y resistencia.

Cerca de las 02:00 del sábado 13 de enero los agentes militares y policiales notaron movimientos inusuales en la cárcel y al realizar un operativo les dispararon registrándose una intensa balacera. El policía Jimmy B. resultó herido al recibir disparos en la mano derecha.

Cuando eran las 11:30 del mismo día se confirmó que en el techo de la cárcel estaba el cadáver de un hombre que vestía uniforme de guía penitenciario.

Más tarde, a las 13:00 se hizo viral un video donde los guías penitenciarios secuestrados confirmaron que el cadáver era de uno de sus compañeros y se constató que la identidad era Daniel Tinitana, oriundo de Loja.

Aproximadamente a las 15:30, los presos bajaron del techo el cuerpo de Tinitana y de forma pacífica lo entregaron a los agentes de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) para que realicen el levantamiento del cadáver.

Los 15 guías penitenciarios, uno de ellos herido y en silla de ruedas, fueron liberados cerca de las 20:15 y los llevaron hasta la comandancia policial para recibir asistencia médica.

‘Esta intervención policial y militar nos da más calma’, Policía y Fuerzas Armadas toman los protocolos de seguridad de la cárcel

“Fue una semana dura y de mucho miedo. No podíamos salir, porque los militares nos decían que era por nuestra propia seguridad, debido a que podía haber un enfrentamiento como el que hubo el sábado por más de tres horas y que mi familia temíamos que una de las balas vaya a ingresar por las ventanas”, contó un residente, luego que las fuerzas de seguridad retomaron el control del Centro de Privación de Libertad de Machala.

El ciudadano que evitó identificarse, expresó esta intervención policial y militar les da más calma para poder desarrollar sus actividades diarias. “Fueron días de terror. Nunca antes habíamos visto esto. En otras ocasiones había amotinamientos, pero de ahí no pasaba a mayores, pero esto, sí se sintió como que estábamos en la guerra”, manifestó el hombre de 67 años.

Y es que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional emplearon más de 1400 efectivos la madrugada de este domingo 14 de enero para ingresar al reclusorio que posee cerca de 1180 Personas Privadas de Libertad, PPL.

Este estaba tomado desde las 07:40 del lunes 8 de enero, donde 16 guías penitenciarios quedaron secuestrados, pero lamentablemente uno murió durante la madruga del sábado 13 tras un cruce de balas entre las fuerzas del orden y los reos. El resto fueron liberado la noche del mismo día de la intensa balacera. Además, del asesinato de un reo el jueves 11.

ARMAMENTO BÉLICO

Para la incursión al centro penitenciario, utilizaron dinamita para tumbar las puertas de ingreso, mientras que grupos tácticos se ubicaron en los alrededores para evitar la fuga de los privados de libertad.

Un helicóptero, un avión de guerra, tanques de guerras y carros de combate, fueron usados en caso que los prisioneros respondan con fuego, debido a las armas halladas en el operativo.

La fuerte explosión registrada cerca de las 05:15, despertó al vecindario de la zona adyacente al reclusorio y al comando de la Policía de la Subzona El Oro. Por la onda expansiva, provocó que ventanales de la institución policial que dan a la calle Manuel Estomba se quebraran.

Con la ayuda de dos canes, policías antinarcóticos encontraron una considerable cantidad de sustancias sujetas a fiscalización, entre marihuana y cocaína. No se reportaron heridos, según informó las Fuerzas Armadas en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

En la requisa, que duró más de seis horas, hubo armas de fuego largas y cortas; además de cuchillos, machetes y otros objetos cortopunzantes. Hasta licor y dos cachorros de raza fueron rescatados.

PRONUNCIAMIENTO

A las 19:00, las autoridades brindaron detalles del operativo desplegado. El coronel Patricio Ordóñez, comandante de la Brigada de Infantería No. 1 El Oro, explicó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional toman el control total de los protocolos de seguridad del centro penitenciario; es decir; serán los encargados de revisar a cada persona que entra y sale.

“Nosotros seremos muy rigurosos de lo que entra y sale de la cárcel de Machala, a fin de mantener una cárcel libre de armas y libre de violencia”, aseveró Ordóñez.

En relación al estatus de los guías, dijo que van a continuar con la administración normal del recinto, esto es a la alimentación de los reos y los turnos que deben de realizar.

De su lado, el general William Villaroel, director nacional de inteligencia antinarcóticos, mencionó que ambas instituciones están en un puesto de mando continuo y por ende están con los ejes de inteligencia, investigación y móviles para iniciar las investigaciones en los distintos delitos.

Finalmente, el gobernador de El Oro, Jimmy Blacio destacó el apoyo de la empresa privada y de otras instituciones para hacerle frente a la inseguridad.

“Se están viendo resultados, se están dando resultados y estamos en el camino hacia un nuevo Ecuador”, resaltó el representante del presidente en esta jurisdicción.

FAMILIARES DE PPL

A medida que iba pasando el tiempo, los familiares de los reclusos llegaban para buscar noticias. Entre reclamos, exigían que sus parientes no sean trasladados a otras cárceles del país, lo que desencadenó en la toma de los guías.

Carla, quien no quiso revelar su apellido, narró que su esposo está detenido por una contravención de tránsito y que él ya debía haber salido el miércoles pasado tras cumplir la sentencia de la justicia.

“Ya tenemos la orden de excarcelación. Estoy angustiada porque no sabía nada de él. Esperemos tener noticias. Agradecer a los militares y policías por tomar el control de la cárcel”, señaló, mientras miraba con dirección al centro penitenciario. (JHONNNY CRESPO – DIARIO CORREO)