RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Fiscalía procesa por terrorismo a 3 presuntos integrantes de ‘Los Choneros’

La Libertad (Santa Elena), 16 de enero de 2024.- Tres presuntos integrantes de la organización criminal “Los Choneros” son procesados por Fiscalía, por el delito de terrorismo. Fueron aprehendidos en un allanamiento ejecutado por los bloques de seguridad de Fuerzas Armadas y Policía Nacional en un sector de la comuna Palmar, en la provincia de Santa Elena.

Luego de recibir denuncias reservadas, los uniformados –actuando en flagrancia– ejecutaron un operativo. Al notar la presencia de militares y policías, los ahora procesados trataron de huir, pero fueron neutralizados y aprehendidos.

Al interior del inmueble de dos pisos se encontraron tres armas de fuego (dos tipo fusil y una tipo pistola), una alimentadora con catorce proyectiles sin percutir, calibre 9 mm; 247 municiones calibre 223, diez cargadores para fusil, cuatro placas metálicas de identificación vehicular, una motocicleta, tarjetas plásticas con la leyenda “Mar Pacífico 100% Chonero”, entre otras evidencias.

Dichas tarjetas habrían sido utilizadas para extorsionar a propietarios de viviendas y comerciantes que pagaban ciertos valores económicos. Quienes las poseían y las presentaban a los extorsionadores, no eran víctimas de agresiones personales ni atentados a sus locales.
Las evidencias fueron ingresadas en cadena de custodia de la Policía Judicial de esta jurisdicción y los aprehendidos, trasladados a la Unidad Judicial y puestos a órdenes de la Fiscalía.

Al día siguiente de los hechos, en la audiencia de flagrancia –desarrollada vía telemática desde la Unidad Judicial Multicompetente de Santa Elena– Fiscalía presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, las versiones de los agentes aprehensores, la denuncia reservada, las evidencias incautadas en el operativo, entre otras.

El Juez anticorrupción y de crimen organizado a cargo del caso acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Juan Sebastián A. (de nacionalidad colombiana), Jeremías Fabián V. D. y Geovanny Antonio R. B., disponiendo las respectivas boletas de encarcelamiento y traslado a Penitenciaría del Litoral.

La instrucción fiscal durará treinta días.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 366 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de terrorismo con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)