RADIO COLOSAL

1040 AM HD

14 procesados por presunto ataque y resistencia: agredieron a militares en San Lorenzo

San Lorenzo (Esmeraldas), 17 de enero de 2024.- Con base en los elementos presentados por Fiscalía, el Juez que conoció la causa ordenó prision preventiva para nueve aprehendidos y dictó medidas alternativas para los otros cinco.

La operación fue ejecutada la noche del lunes 15 de enero por las Fuerzas Armadas.

Los uniformados cumplían labores tácticas en el sector denominado La Siate, en San Lorenzo, cuando vieron a un grupo de ciudadanos que libaban en la vía pública.

Cuando el equipo militar se aproximaba al sitio, los sujetos lanzaron objetos contundentes contra ellos, como piedras, palos, botellas, entre otros. Además, detonaron armas de fuego, por lo que catorce personas fueron uno de ellos de nacionalidad extranjera.

El agente fiscal de San Lorenzo presentó como elementos de convicción ante el Juez que conoció la causa: el parte de aprehensión, las versiones de los miltares que participaron en la operación, el acta de indicios encontrados en el lugar de los hechos, el registro de identidades de los ahora procesados, entre otros.

Con todos estos elementos, Fiscalía procesó a los aprehendidos: Alberto M., Jason C., Johnny E., Alirio C., Édison Q., Humberto R., Víctor C., Cristhian T., Andrés L., Alfredo Ll., Manuel Q., Eduard R., Carlos Q. y Freddy M. por presunto ataque y resistencia.

El Juez dispuso medidas alternativas a la prisión preventiva para cinco de ellos.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso por el delito de ataque y resistencia, tipificado en el artículo 283, incisos 1 y 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona a la(s) persona(s) que ataquen o se resistan con violencia o amenazas a los agentes de policía, y, además, cuando se encuentren armadas, serán sancionadas con pena privativa de libertad de tres a cinco años. (FGE)