RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Asesinan a un fiscal que investigaba el asalto armado a un canal de televisión en Ecuador

Cesar Suárez, uno de los fiscales que investigaba el dramático asalto armado a un canal de televisión en Ecuador ocurrido la semana pasada, fue asesinado a tiros este miércoles.

La información fue confirmada por una fuente de la fiscalía del país sudamericano a la agencia de noticias AFP.

“Desafortunadamente, es cierto”, dijo la fuente cuando se le preguntó sobre el tiroteo contra el funcionario en Guayaquil.

El pasado 9 de enero, en esa ciudad una banda armada irrumpió en una transmisión en vivo del canal TC, amenazando e hiriendo al personal de la televisora.

El asesinato del fiscal se registró alrededor de las 13:30 (hora local) en una zona ubicada al norte de la ciudad, informan medios ecuatorianos. Su auto, que tras el ataque quedó junto a una vereda, tenía decenas de orificios de bala, señala el periódico Expreso.

Suárez centró su trabajo en la investigación del crimen organizado transnacional, así como en casos de corrupción.

Ante este asesinato, la fiscal general ecuatoriana Diana Salazar, dijo que “los criminales, terroristas, no frenarán nuestro compromiso con la sociedad”.

En un video publicado en redes sociales, la funcionaria agregó: “Hacemos un llamado a las fuerzas del orden para garantizar la seguridad de quienes están cumpliendo con sus deberes”.

Salazar dijo que su oficina ya está investigando el asesinato, pero no ofreció más detalles.

Ataque armado al canal TC en Ecuador

Violencia en el país

Guayaquil es uno de los epicentros del narcotráfico en Ecuador, cuyo presidente, Daniel Noboa, declaró la semana pasada el estado de excepción por 60 días y desplegó al ejército para tratar de controlar a los grupos criminales.

En los pasados meses, la nación sudamericana ha sufrido un estallido de violencia. Además del ataque al canal TC, también la semana pasada hubo diversoso ataques con explosivos y varias cárceles fueron tomadas por los reos, con más 200 funcionarios penitenciarios secuestrados.

También se fugaron varios reclusos de alto perfil, como fue el caso de Adolfo Macías “Fito”, uno de los criminales más peligrosos de Ecuador, quien todavía no ha sido capturado.

El domingo, las fuerzas armadas informaron que habían recuperado varias de estas prisiones y liberado a la mayoría de los rehenes.

Junto a su decreto de excepción y la declaración de un “conflicto armado interno” en el país, el presidente Noboa clasificó a 22 bandas criminales como “terroristas”.

Desde que entró en vigor el estado de excepción, las fuerzas de seguridad han detenido a decenas de personas y han usado armamento letal en las calles.

Fuente: BBC News Mundo

Diana Salazar: “los criminales y terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana”

Tras el asesinato del fiscal César Suárez, la fiscal Diana Salazar Méndez publicó un video en el que se solidariza con sus allegados. El funcionario fue asesinado dentro de su vehículo por sicarios en la Avenida del Bombero, norte de Guayaquil.

Fuentes indicaron a ​​​​​​Ecuavisa que se dirigía a la Unidad Judicial Albán Borja para una audiencia por tráfico de drogas, y que no tenía seguridad asignada. A cargo de Suárez estaban casos de antinarcóticos, terrorismo y delincuencia organizada.

Por este hecho, Salazar se refirió a los grupos de delincuencia organizada. “Los criminales, los terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana continuaremos con más fuerza y compromiso debemos tener claro que este hecho atroz trae consigo un mensaje para el trabajo que estamos cumpliendo desde la justicia en el Ecuador”.

Hizo un llamado a las fuerzas del orden para garantizar la seguridad de quienes se encuentran en el cumplimiento de nuestras funciones y al Consejo de la Judicatura para que autorice que las audiencias que conoce la unidad se desarrollen de manera telemática.

Así se podrá alcanzar los objetivos que nos hemos planteado respecto a este hecho. “Nos enluta como institución nos encontramos practicando las primeras diligencias en el lugar de los hechos con el objetivo de garantizar, como en cada caso de muertes violentas, que este crimen no quede en la impunidad”

Al final, expuso su más sincera nota de pesar a su familia y compañeros de la víctima. “Descanse en paz, su legado nos acompañará en la lucha”. (ECUAVISA)