RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Siniestros de tránsito se redujeron en el 2023

En promedio, Ecuador registra 58 siniestros de tránsito y 7 fallecidos diarios en las vías del país.

De acuerdo con la información recopilada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) los siniestros de tránsito en el 2023 se redujeron en un 3.43%, los heridos por siniestralidad bajaron en 2.11% y los fallecidos se incrementaron en 7.7 puntos porcentuales, con relación al 2022.

Las cifras reportadas de forma mensual por la Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) que tienen competencia del manejo de tránsito en sus cantones, arrojan que las provincias con mayor número de siniestros fueron Guayas (7.975), Pichincha (3.793) y Manabí (1.176).

Asimismo, se identificó que las motocicletas son las que tienen el mayor número de siniestros de tránsito (6.497) y de fallecidos (839).

Las principales causas de siniestralidad en todo tipo de vehículo son las distracciones (22%), el irrespeto a las señales de tránsito (18%), el exceso de velocidad (17%), la falta de distancia con otros vehículos (8%) y el consumo de alcohol, sustancias estupefacientes o medicamentos (7%).

La Agencia Nacional de Tránsito lidera la Mesa Técnica de Seguridad Vial, desde donde se articulan acciones con los ministerios de Transporte y Obras Públicas y Turismo, la Secretaría de Gestión de Riesgos, Policía Nacional, CTE, ECU 911, el Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT), la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), MOVIDELNOR y las escuelas de conducción profesionales y no profesionales; para realizar campañas de educación vial, replicar mensajes de responsabilidad al volante, ejecutar operativos de verificación y cumplimiento de rutas, frecuencias y tarifas del transporte
inter e intraprovincial, entre otras actividades que han permitido reducir la siniestralidad de tránsito y lesionados en el 2023.

Vanessa Cueva, directora Ejecutiva de la ANT, señaló que se fortalecerá el trabajo para reducir los siniestros de tránsito y no perder más vidas en las vías y carreteras del país.

“Vamos a articularnos con todas las instituciones involucradas y con las que deseen sumarse a esta gran cruzada. La seguridad vial es responsabilidad de todos; si cuidas tu vida, cuidas la vida de los demás”, remarcó la autoridad.

Datos importantes

Año Siniestros Lesionados Fallecidos
2022 21.739 19.006 2.202
2023 20.994 18.605 2.373
Dirección de Comunicación Social ANT