RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Bufete de abogado que sufrió atentado habría recibido amenazas previas

Las amenazas contra el bufete de abogados fundado por Frank Orellana, y al que pertenecieron Ricardo Guamán y Andrés Fernández, sería la principal hipótesis que maneja la Policía Nacional en el intento de asesinato de este profesional del derecho, registrado la mañana de este viernes 19 de enero, en pleno centro de Machala.

Los datos preliminares indican que Orellana, de 36 años, como todos los días, llegó temprano a su oficina, y alrededor de las 08:20 decidió ir a desayunar.

Al dejar las llaves a su asistente que estaba en la recepción escuchó que un hombre alto, con camisa celeste ingresó al edificio ubicado en la calle Ayacucho entre 25 de Junio y Rocafuerte, preguntando por él.

Al notar que mete la mano a la cintura y saca un arma, el abogado reaccionó rápidamente, pero cayó por las gradas. Al reincorporarse salió corriendo, escuchando dos detonaciones.

Al llegar al edificio del Municipio de Machala solicitó ayuda. A los pocos minutos llegaron agentes de la Policía Nacional, reforzando las seguridades en el lugar del atentado y donde estaba refugiado.

El abogado Orellana es conocido en la provincia de El Oro por su participación en la defensa de varios procesos judiciales, siendo asesor jurídico externo del Municipio de Machala.

Además, junto al abogado Ricardo Guamán (+) fue parte de la defensa de la empresa HDC, de propiedad de los hermanos Noé y Daniel Salcedo, por delito de lavado de activos.

En junio de 2020, Noé Salcedo fue apresado en Huaquillas, cuando estaba cruzando por un paso clandestino a Perú, llevando 47.000 dólares en una mochila, con el objetivo de asistir a su hermano, quien sufrió un accidente aéreo mientras se iba del país.

El 16 de julio de 2021 el abogado Orellana dio declaraciones sobre la declaratoria de inocencia de los hermanos Salcedo, asegurando que fue un ‘honor’ ser parte de los abogados defensores.

En ese año, un juez de Huaquillas declaró inocente a los hermanos Salcedo, y a otras seis personas naturales y jurídicas, decisión que fue ratificada por la Corte Provincial de El Oro en junio de 2022. Pero en enero de 2024, la Corte Nacional de Justicia decidió lo contrario y los sentenció a 13 años de cárcel.

Tras el intento de asesinato, el abogado Frank Orellana se pronunció a través de su cuenta de Facebook.

“Soy defensor de una compañía dentro de un proceso mediático (HDC, de Daniel Salcedo), mas, no de personas naturales. También he sido abogado de artesanos, pescadores, servidores públicos, empresarios, comerciantes, mujeres víctimas de violencia y personas de escasos recursos económicos”, escribió.

El abogado aseguró que seguirá luchando por el respeto a las garantías básicas del debido proceso y la seguridad jurídica.

En el año 2023 en la provincia de El Oro fueron asesinados cinco abogados. Según El Universo, dos de ellos, Ricardo Alfredo Guamán Aguirre y Andrés Ignacio Fernández García fueron parte del mismo bufete de Orellana. (DIARIO CORREO)