RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Caso Balda: sentencia contra Pablo Romero quedó ratificada en tribunal de la Corte Nacional de Justicia

La sentencia por plagio que pesa en contra de Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia (Senain) del correísmo, por el caso de Fernando Balda, quedó ratificada por la Corte Nacional de Justicia este lunes 22 de enero.

Por voto de mayoría, el Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia, conformado por Walter Macías, Felipe Córdova y Luis Rivera, declaró improcedente el recurso de casación solicitado por Romero, al no estar debidamente fundamentado.

En agosto 2020, fue sentenciado como autor del delito de plagio, que ahora es considerado secuestro en el Código Orgánico Integral Penal, cometido contra Fernando Balda, en Bogotá (Colombia), el 13 de agosto de 2012.

Walter Macías declaró abandonado el recurso por la inasistencia del procesado, pues solo acudió su defensa. El abogado de Romero, Andrés Villegas, dijo que no conoce dónde se encuentra el exsecretario del Senain.

Fernando Balda señaló a través de un comunicado que pidieron la ubicación y captura de Pablo Romero, quien se encuentra fuera de la cárcel tras un hábeas corpus concedido en 2023 por el ahora exjuez de Yaguachi, Jhon Rodriguez, que también le había otorgado este recurso al exvicepresidente Jorge Glas.

Por este caso también está llamado Rafael Correa, pero para que sea realizado debe entregarse voluntariamente o extraditado a Ecuador. (ECUAVISA)