RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Ecuador entrega a Colombia al líder del Frente Oliver Sinisterra

La Policía Nacional de Ecuador entregó este lunes 22 de enero a las autoridades de Colombia a Carlos Arturo Landázuri, apodado ‘Comandante Gringo’, por estar presuntamente al mando del Frente Oliver Sinisterra, una de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Landázuri fue entregado a la Policía colombiana en el puente fronterizo de Rumichaca, a donde fue trasladado tras haber sido detenido en la noche del domingo durante el allanamiento a un inmueble en la provincia de Imbabura, situada en el norte de los Andes ecuatorianos, como culminación de una investigación policial que tomó tres meses.

Sobre Landázuri pesaba una difusión roja de la Interpol desde el 6 de julio de 2018. Es requerido por la justicia de Colombia. En la Unidad Judicial de San Lorenzo fue procesado por el delito de delincuencia organizada. El cabecilla habría participado en el ataque con fusiles y granadas que sufrió una patrulla del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), en el sector de La Cadena, en San Lorenzo, un sector fronterizo con el poblado colombiano de Puerto Rico, en noviembre de 2017.

Para la Policía, alias Gringo, también por orden de ‘Guacho’, habría participado en el atentado con carro bomba al comando de la Policía en San Lorenzo, el 27 de enero de 2018. En este hecho se usaron 200 libras de un explosivo de alta potencia que resulta de la mezcla de nitrato de amonio y un combustible fósil. 

En 2018, Landázuri Cortés era tercero al mando del Frente Óliver Sinisterra, cuya principal actividad es el narcotráfico. Según investigadores, en 2018 se movía entre los poblados de Puerto Rico, Brisas de Mataje, Montañita, Vallenato, El Playón, Tandil, Paloquemao, el corregimiento de Llorente, en Colombia, y El Pan, en Ecuador. Comenzó desde joven como un guerrillero y fue ascendiendo de Rango. Con Guacho llegó a ser jefe de escuadra, significa que tenía a unas 15 personas armadas a su cargo. Tras la muerte de Guacho se convirtió en el segundo al mando y actualmente sería el comandante del grupo armado. (DIARIO CORREO)