RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Noboa y Kronfle analizan alternativas para que el alza del IVA sea apoyado en la Asamblea

El presidente de la República, Daniel Noboa, y el titular de la Asamblea NacionalHenry Kronfle, analizan alternativas para que el proyecto de ley en el que se plantea incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 % al 15 % sea aprobado por el Parlamento.

En una entrevista concedida este lunes 22 de enero a Teleamazonas, el jefe de Estado mencionó que él sí está de acuerdo con un aumento temporal del IVA. “Mínimo 18 meses y máximo dos años”, dijo el mandatario.

En el proyecto denominado ‘Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica‘, no se planteaba que el alza del IVA sea provisional.

Más temprano, en una entrevista concedida a Ecuavisa, Kronfle aseguró que ya le había advertido a Noboa que la propuesta original “está muy complicada”. “Le he dicho que se están tratando de buscar alternativas”, acotó.

Al menos los legisladores de la Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC) han manifestado que no iban a apoyar el proyecto de ley. No si el alza iba a ser permanente.

Según cálculos del Gobierno Nacional, el IVA al 15 % implicaría un incremento de la recaudación de 1 306 millones de dólares al año, y si se aplica desde marzo próximo, este año sería de 1 071 millones de dólares en 2024.

La semana pasada, en una rueda de prensa en Quito, el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, indicó que el propósito de la ley antes mencionada es contribuir en la reducción del déficit presupuestario y buscas alternativas para financiar el “conflicto interno armado” en Ecuador. (DIARIO CORREO)