RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Prisión preventiva para 2 procesados por asesinato

Quito (Pichincha), 23 de enero de 2024.- El levantamiento del cadáver se hizo en una de las calles del sector Vista Hermosa, en La Roldós, en el nororiente de Quito. El cuerpo de la víctima estaba completamente calcinado.

Este suceso, que conmocionó a los moradores de la zona, ocurrió la madrugada del 21 de enero de 2023. Una vez que el parte policial llegó a conocimiento de Fiscalía, se dispuso el desarrollo de las primeras investigaciones para dar con los presuntos responsables.

Luego de estas diligencias, Samuel Alexander L. y Bryan Vinicio Y. fueron aprehendidos –en flagrancia– dentro de un inmueble cercano al sitio donde se levantó el cadáver carbonizado. Ambos tenían sus prendas de vestir manchadas con lo que –se presume– sería la sangre de la víctima.

En la audiencia de calificación de flagrancia, la Fiscal de turno formuló cargos contra ambos. Los elementos de convicción recabados los señalaron como los principales sospechosos de la muerte violenta.

El acta de levantamiento de cadáver, el informe de la autopsia médico-legal y la pericia de inspección ocular técnica fueron algunos de estos elementos expuestos en la audiencia. A estos se sumaron las versiones de los policías aprehensores y la rendida por la hermana del fallecido, quien reconoció el cuerpo calcinado.

Con estos y otros indicios asociados al delito, Fiscalía fundamentó su pedido de prisión preventiva contra Samuel Alexander L. y Bryan Vinicio Y.

Esta medida cautelar fue aceptada por el Juez de Garantías Penales que conoció la causa.

La instrucción fiscal durará treinta días.

Información jurídica

Samuel Alexander L. y Bryan Vinicio Y. son procesados con base en el artículo 140, numerales 4 y 8, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La norma sanciona al delito de asesinato con una pena privativa de la libertad de veintidós a veintiséis años. (FGE)