RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Resultados de las acciones ejecutadas por parte del «Bloque de Seguridad»

La mañana del martes 23 de enero de 2024, mediante rueda de prensa, el comandante General de la Policía Nacional, GraD. César Zapata Correa, con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Alm. Juan Vela Erazo, dieron a conocer los resultados de las acciones ejecutadas por parte del «Bloque de Seguridad».

La ejecución de 36.390 operativos, 35.765 kg de droga decomisada, 1.003 armas de fuego incautadas, 87 operaciones contra grupos terroristas, 3.219 detenidos de los cuales 158 por terrorismo, 551 vehículos y 387 motocicletas recuperadas, son parte de los resultados obtenidos por parte del “Bloque de Seguridad” en sectores crónicos del país.

Bajo un mismo objetivo, los resultados del trabajo coordinado contra la lucha de actos terroristas, han permitido que la tendencia de muertes violentas esté a la baja con 27.6 eventos diarios, donde, a partir del decreto 110 y 111 este número fue en descenso con un promedio de 10.8 muertes diarias, en este contexto se podría proyectar que la disminución de muertes violentas en comparación del 2023 y 2024 sea notorio.

Los dos objetivos de alto valor que también se encuentran en la lista de los más buscados, alias “Fito” y “Colon Pico”, con alerta azul de Interpol, se encuentran dentro de los 238 objetivos de alto e intermedio valor, de los cuales 46 han sido capturados y puestos a órdenes de los operadores de justicia, además, existen 7 abatidos en uso Legítimo de la Fuerza siempre respetuosos de los Derechos Humanos.

Dentro de las acciones coordinadas por parte de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas se encuentra la captura de Carlos L., alias “El Gringo”, comandante del Frente Armado Oliver Sinisterra, al que se le atribuye el atentado en la provincia de Esmeraldas en 2018, quien, tras una investigación profunda por parte de los uniformados, lograron la captura para poner a órdenes de las autoridades colombianas.

Asimismo, en Yaguachi los gendarmes lograron neutralizar a 67 individuos que irrumpieron en una casa de salud del sector, tras varios allanamientos fueron puestos a órdenes de la autoridad, donde se presume que los antisociales pertenecerían al grupo terrorista “Los Águilas”.

En Quito, la UPC La Pulida fue blanco de un atentado criminal, que, tras un enfrentamiento armado contra los policías del sector, lograron la aprehensión de dos ciudadanos donde resulto herido un antisocial, los aprehendidos fueron acusados de terrorismo tras atentar contra la vida de los agentes.

El 85% de credibilidad a la Policía Nacional, hacer honor al juramento de servicio de las instituciones de seguridad, ofrendando su vida si fuera necesario, refleja el trabajo comprometido de la Institución policial con los ecuatorianos. DIRCOM/