RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Sentenciado por abuso sexual a una niña

Esmeraldas (Esmeraldas), 24 de enero de 2024.- Con base en los elementos probatorios presentados por Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas que conoció la causa sentenció a nueve años de prisión a José Antonio Z. A., como responsable de abuso sexual contra una niña.

Perpetró el delito entre febrero y mayo de 2019 en el barrio Codesa, sector Los Mangos, donde estaba ubicado el domicilio de la víctima. La madre de la niña notó una actitud inusual en el hombre mientras perseguía en una bicicleta a la niña al salir del colegio. Por otro lado, la agraviada se mostraba temerosa y avergonzada, y ante los cuestionamientos de su progenitora, le contó que José Antonio Z. A. la violentó sexualmente en varias ocasiones, aprovechando que él tenía libre acceso a la casa, ya que cuidaba al abuelito en ese domicilio.

Tras haber conocer los hechos, presentó la denuncia en Fiscalía, que inició un proceso penal por el delito de abuso sexual, tipificado y sancionado en el inciso 2 del artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Durante la audiencia de juzgamiento, la Fiscal a cargo del caso presentó como pruebas: el testimonio anticipado de la víctima y los testimonios de la médico legista, de la psicóloga, de la trabajadora social y del perito que efectuó el reconocimiento del lugar de los hechos.

Al finalizar la diligencia, el Tribunal sentenció a José Antonio Z. A. como autor del delito de abuso sexual y ordenó el pago de una multa de veintiséis salarios básicos unificados y de 3.000 dólares como reparación integral a favor de la víctima. (FGE)