RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Ciudadanos a merced de mal uso del rastreo del ECU 911

El sistema informático del ECU 911 puede hacer el rastreo del celular de cualquier persona; el mal uso del mecanismo permitió que se persiga a Fernando Villavicencio.

Aunque la herramienta tecnológica Mobile Locator fue implementada por el ECU 911 para la localización de personas secuestradas o perdidas, el mal uso del sistema permitió que fuera puesto las órdenes del narcotraficante Leandro Norero, alias ‘El Patrón’, quien a través del rastreo del celular tenía ubicado a Fernando Villavicencio, candidato presidencial que fue asesinado en agosto del 2023.

En el marco de las investigaciones por el asesinato de Villavicencio, que lleva adelante una Comisión Ocasional en la Asamblea Nacional, este 24 de enero del 2024 compareció Bolívar Tello, director del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, quien dejó ver la vulnerabilidad de la herramienta de seguimiento telefónico, pues tiene una gran cantidad de usuarios (529), de los cuales, apenas el 10% son parte de la institución que él dirige y el resto son policías investigadores.

Aunque en el sistema se registra el usuario que accedió al número telefónico investigado, la fecha, la hora y la orden judicial por la cual hizo el ingreso, esto no ha impedido su mal uso, pues uno de los operadores, a pedido de la banda de Norero, logró la ubicación de Fernando Villavicencio a través de esta herramienta.

Según un chat publicado por la Fiscalía sobre el caso ‘Metástasis’, el seguimiento a Villavicencio fue ordenado por Norero, a pedido de Xavier Roldán, quien administraba sus bienes, a quien el exasambleísta le había publicado una fotografía en su casa en Miami, junto con otros contratistas del Estado investigados por corrupción y el exlegislador del correísmo Ronny Aleaga.

“Ñaño nunca te he pedido un favor, puedes resolver lo de este Villa (…), se metió con mis hijas, con mi mamá, con toda la familia”, le pide Roldán a Norero, quien en su respuesta se compromete a eliminar al candidato presidencial.

La Fiscalía informó que la banda delincuencial dirigida por Norero utilizó el sistema del ECU 911 para rastrear el teléfono de Fernando Villavicencio, con lo que logró ubicar su vivienda, tenía los detalles de su vehículo e incluso conocía la información de su pareja sentimental.

Para Norero el contacto en el ECU 911 era tan confiable que, en una conversación con Xavier Roldán se le plantea otro método de seguimiento a Villavicencio, el cual rechaza, pues resalta que lo único que necesita para ubicar a una persona es su número telefónico. “Pide solo el número para poder rastrearle, es fácil”, dice.

Todos a merced de la herramienta

En su comparecencia ante la Asamblea, el actual director del ECU 911 explicó que el Mobile Locator funciona a través de una triangulación entre las empresas celulares y el GPS que posee cada teléfono, es decir, también una compañía de telefonía móvil puede hacer el rastreo, aunque legalmente solo lo puede hacer con una orden judicial.

Durante su gestión, de poco más de un año, Bolívar Tello señaló que ha remitido varias denuncias a la Fiscalía por el mal uso de esta herramienta por parte de los funcionarios del ECU 911 y de la Policía Nacional.

Solo desde octubre del 2023, la Fiscalía ha hecho nueve peticiones al ECU 911 sobre la información de funcionarios que realizaron rastreos irregulares a varios celulares, incluido el que se hizo a Fernando Villavicencio.

Ni siquiera el director del ECU 911 está libre de que se le rastree el celular sin orden judicial, dos funcionarios fueron detectados haciendo seguimiento a sus actividades, por lo que fueron denunciados y ahora están en prisión.

“Solo en la administración mía presenté una denuncia en contra de funcionarios que me hicieron a mí el seguimiento y rastreo, estoy amenazado de muerte, he presentado la denuncia”, afirmó Tello.

Sesión reservada

Tras la explicación del director del ECU 911, sobre el mal uso de la herramienta Mobile Locator, los legisladores se mostraron indignados ante la vulnerabilidad en la que se encuentran los ciudadanos, incluidos los asambleístas, cuyos teléfonos pueden ser fácilmente rastreados.

“Lo que acaba de decir es algo terrible. Quién nos garantiza que nuestros teléfonos no están siendo localizados, porque estamos investigando este caso. Lo que acaba de decir me asusta y creo que al resto de ecuatorianos también”, afirmó el asambleísta Adrián Castro (ADN).

“Seguramente tienen muy bien rastreados nuestros celulares y el de cualquier ecuatoriano”, puntualizó la asambleísta Luzmila Abad (Pachakutik).

Los legisladores exigieron que el director del ECU 911 les informe sobre los avances en la investigación para dar con los responsables del rastreo del celular de Fernando Villavicencio, lo cual, por encontrarse en indagación previa, no se pudo decir públicamente, por lo que la sesión de la Comisión fue declarada como reservada. (ANDREA SALAZAR – DIARIO EL MERCURIO)