RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Expertos de EE.UU. revisan la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair ante erosión

Un grupo de expertos estadounidenses revisó este miércoles 24 la zona de descarga de las aguas que alimentan a la planta Coca Codo Sinclair. Se trata de la mayor hidroeléctrica de Ecuador, con de 1 500 megavatios de potencia, que está amenazada por un proceso geológico erosivo en uno de los afluentes.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) informó en un comunicado de que la inspección estuvo a cargo de equipos técnicos del cuerpo de Ingenieros del Ejército y del Servicio Geológico de Estados Unidos, así como de especialistas de la Comisión Ejecutora Río Coca. La inspección se hizo en “la zona de descarga de las aguas turbinadas de la central hidroeléctrica”.

“La acumulación de sedimentos (rocas y otros materiales) en este tramo del río es una consecuencia de la erosión regresiva“. Desde febrero de 2020, afecta a la zona montañosa por donde corre uno de los afluentes que alimentan el caudal que utiliza la hidroeléctrica para su producción diaria de energía, indicó Celec.

Garantizar la operatividad de la hidroeléctirca

La central hidroeléctrica está ubicada entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos y aprovecha el potencial de los ríos Quijos y Salado, que forman el río Coca, pero que a su vez son alimentados por una serie de afluentes que tienen su origen en la cordillera andina.

Celec indicó que el grupo de expertos centró su atención en esa zona para profundizar los estudios y encontrar soluciones técnicas que garanticen la operatividad de la central hidroeléctrica, en caso de que continúe el proceso erosivo.

Adriel McConnell, que lidera el grupo de expertos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU., explicó que se han elaborado modelos físicos para evaluar “seis variaciones de la alternativa que se adjudicará para la construcción de varias obras” que permitan proteger a la zona de captación de aguas para la planta.

“Utilizando información dinámica, se realizaron modelos de previsión -numérico y en 3D– para determinar la predicción del avance de la erosión y generación de sedimentos”, agregó McConell.

La inspección también incluyó la casa de máquinas de la central Coca Codo Sinclair, que este miércoles produjo 1 150 megavatios de energía para el Sistema Nacional Interconectado.

El gerente de la empresa, Paúl Urgilés, destacó el aporte de los especialistas estadounidenses para proteger la captación hidrológica de la central Coca Codo Sinclair y ratificó el apoyo del Gobierno nacional para continuar con los trabajos que se requieren para ese fin.

En diciembre de 2021, Celec firmó un convenio con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. para recibir asesoría especializada de agencias estatales de ese país, con el fin de enfrentar el fenómeno natural de erosión que, por sus características geológicas, es único en el mundo.

El proceso de erosión regresiva ha generado múltiples deslizamientos de tierra y otros fenómenos en la zona de San Rafael, donde incluso una cascada, que era considerada la más grande del país, desapareció de manera súbita por un socavón. (ECUAVISA)