RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Fiscalía procesa a presuntos cabecillas de “Los fatales”

Guayaquil (Guayas), 25 de enero de 2024.- La Fiscalía procesó a dos presuntos cabecillas de una organización delictiva y brazo armado de “Los Choneros”, tras operativos realizados por los bloques de seguridad de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, en los sectores de Flor de Bastión y Ciudad Victoria, en el distrito Nueva Prosperina, al noreste de Guayaquil, la madrugada del miércoles 24 de enero.

En los allanamientos, personal uniformado logró la incautación de un fusil de uso bélico calibre 3.23, una pistola Glock, 146 municiones calibre 9 mm, un taco de explosivo reforzado con dinamita, 295 gramos de marihuana repartidas en 250 fundas listas para el expendio, 5 motocicletas, entre otras evidencias.

Según los partes de la Policía Nacional, los miembros de esta organización delictiva tenía a cargo el “control y cobro” de extorsiones a casas, negocios, transporte público y moto taxis, en el sector de Ciudad Victoria.

En una primera audiencia de flagrancia realizada la tarde del miércoles, el fiscal del caso presentó los elementos de convicción recaudados en esta fase investigativa, entre ellos, el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes aprehensores y las evidencias encontradas en los allanamientos.

El juez de garantías penales de turno acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra el ciudadano Pedro Jesús Z. O., alias “Pingüino”. Él fue procesado por los delitos de tráfico de armas y municiones y tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, en un concurso real de infracciones.

En una segunda audiencia, la Fiscalía formuló cargos contra el ciudadano Bryan José Z. O., hermano de alias “Pingüino”, por los delitos de Tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, el juez acogió el pedido de la Fiscalía y también ordenó su prisión preventiva para ambos.

Información jurídica

La Fiscalía procesó estos casos, con base en lo dispuesto en los artículos 362 (tráfico de armas) y 220 numeral uno literal b (tráfico de drogas) del Código Orgánico Integral, (COIP). (FGE)