RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Capturan a 18 integrantes de una presunta banda terrorista

La Policía Nacional del Ecuador, a través de Dirección General de Investigación, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, la madrugada de este jueves 25 de enero de 2024, ejecutó la Operación “Fénix 23” en las zonas 5, 6, 7 y 8, específicamente en los distritos: Naranjal-Balao, Ponce Enríquez, Machala, Pasaje, El Guabo y Guayaquil, logrando la captura de 18 sujetos, presuntos integrantes de una peligrosa estructura delictiva, quienes estarían involucrados en el cometimiento de delitos como: robo a ejes viales, robo de vehículos, motocicletas y material aurífero, extorsión a concesiones mineras, sicariato, secuestro, intimidación, tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, asalto, robo a personas, tenencia y porte de armas.

Labores investigativas desarrolladas por cerca de 6 meses, con un contingente de más de 110 servidores policiales, entre ellos, unidades especiales como GOE, GIR, UMO, CRAC y 15 agentes fiscales, determinó la vinculación de los sujetos capturados en hechos delictivos de gran conmoción nacional como: el asesinato del empresario minero Ángel Gaona, víctima de un enfrentamiento armado e incendio de un bus de pasajeros en el cantón Tenguel, en el mes de agosto.

También en el intento de asalto y robo de una volqueta que transportaba material aurífero, donde existió un enfrentamiento armado con servidores policiales quienes evitaron este robo, en el mes de agosto.

El atentado terrorista en el puente La Iberia mediante detonaciones con artefactos explosivos que provocaron daños en el muro y causó alarma entre la población en el mes de septiembre.

Además, atentado contra la jefa política de Camilo Ponce Enríquez, donde varios sujetos dispararon contra su domicilio en el mes de octubre y el robo de volquetas con material aurífero pertenecientes a las empresas mineras ubicadas en el cantón Ponce Enríquez.

¿Cómo operaban?

Según la policía, el modus operandi de este grupo delincuencial, era la utilización de prendas de vestir con similares características a los agentes civiles de tránsito, simulando controles vehiculares.

Freddy Sarzosa, Director General de Investigaciones, recalcó que este plan de transformación institucional está anclado al Plan Fénix, dispuesto por el Presidente de la República, es así que se realizó una investigación relacionada con un caso de delincuencia organizada, en la que se pudo individualizar la participación de varias personas en hechos delictivos.

Indicios

Como evidencias están: 29 tacos de dinamita, 48 municiones, 08 vehículos retenidos, 02 motocicletas retenidas, 15 terminales móviles, 04 alimentadoras, sustancias sujetas a fiscalización, dinero en efectivo y un chaleco de la CTE.

Alias ‘Traca’

En la provincia de El Oro 10 personas fueron aprehendidas, el resto en Guayaquil y Ponce Enríquez.

Fue la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UDAI) que llegó hasta Machala para liderar junto a fiscales del Azuay, 16 allanamientos que se realizaron al Este de la capital orense y en Pasaje.

La operación se denominó ‘Antena-Libertad’, donde los uniformados dieron seguimiento por varias semanas a una célula de un grupo terrorista, para la madrugada de este jueves 25 de enero dar el golpe.

Entre los apresados consta alias ‘Traca’, quien, junto a otras nueve personas, fueron llevadas al Comando de Policía de El Oro que permanece con un amplio resguardo policial y militar.

Uno de los agentes mencionó que esta organización mantenía en zozobra a los empresarios mineros.

DETENIDOS

1. Jonathan P., de 28 años de edad; registra 09 procesos judiciales por: robo, archivo de la investigación previa, tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, ataque o resistencia, tenencia y porte de armas de fuego.

2. Diego N., de nacionalidad ecuatoriana, de 22 años de edad; registra 10 procesos judiciales por: homicidio. Asesinato, robo y deprecatorio.

3. Jordy M., de 27 años de edad, registra 02 procesos judiciales por: tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización

4. Alfredo C., de 34 años de edad; registra 03 procesos judiciales por: terrorismo, robo y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

5. Franklin R., de 26 años de edad; registra 03 procesos judiciales por: robo, tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, tenencia y porte de armas de fuego.

6. Luis B., de 36 años de edad; registra 03 procesos judiciales por robo.

7. José C., de nacionalidad venezolana, con cédula de ciudadanía No., registra 02 procesos judiciales por: receptación, tenencia y porte de armas de fuego.

8. Cristhian A., de 27 años de edad; registra 02 procesos judiciales por receptación.

9. Ricardo P., de 36 años de edad no registra procesos.

10. Martin P., de 32 años de edad; no registra procesos judiciales.

11. Patricio O., de 26 años de edad, no registra procesos judiciales.

12. Edgar L., de 32 años de edad, no registra procesos judiciales.

13. Winston J., de 39 años de edad, no registra procesos judiciales.

14. Edgar P., de nacionalidad venezolana, no registra procesos judiciales.

15. Miguel V., de 37 años de edad, registra 05 antecedentes personales por homicidio, agravantes, robo calificado, tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, existencia del delito; registra 04 procesos judiciales por actividad ilícita de recursos mineros, tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, extorsión.

16. Andy M., de 23 años de edad, registra 02 antecedentes personales por robo, tenencia de armas no autorizadas; registra 03 procesos judiciales por robo, tenencia y porte de armas.

17. Segundo B., de 36 años de edad; registra 01 antecedente personal por tenencia de armas no autorizadas; registra 01 proceso judicial por tenencia de armas municiones explosivos y accesorios.

18. Oscar N., no registra antecedentes personales; no registra procesos judiciales. (DIARIO CORREO)