RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Hombre es sentenciado a 20 años por violar a una adolescente

Lago Agrio (Sucumbíos), 26 de enero de 2024.- Luis Joel P. S. tiene 23 años de edad y permanecerá otros 20 años privado de su libertad. Fiscalía probó su responsabilidad en la violación que cometió contra una adolescente.

El testimonio anticipado rendido por la víctima, los testimonios de los policías que aprehendieron al procesado, así como el de la madre de la joven agredida, fueron escuchados por el Tribunal de Garantías Penales en la audiencia de juicio.

A estas pruebas se sumaron una pericia genética, que reveló la presencia de fluidos biológicos del procesado en las muestras que se tomaron a la adolescente de 17 años de edad. Asimismo, el Fiscal de la causa presentó el examen médico legal, una valoración psicológica que determinó rasgos de ansiedad y sentimientos de tristeza a causa de la agresión sexual.

La defensa de Luis Joel P. S. intentó convencer a los jueces que ella consintió una relación sexual, pero Fiscalía desmontó ese argumento con el examen médico legal. En su testimonio, el perito informó al Tribunal que la víctima tenía lesiones ocasionadas por actos de defensa.

Además, el Fiscal probó que el procesado utilizó un cuchillo para agredirla.

Al Tribunal no le quedó duda sobre la responsabilidad del procesado en el delito y, con base en la prueba practicada por Fiscalía, resolvió imponerle la pena de veinte años por el delito de violación.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 1 de julio de 2023. La víctima departía en una reunión social en el departamento de una amiga, al que acudió Luis Joel P. S., quien la violó amenazándola con un arma blanca. Para infundirle temor, el hombre también le dijo que era sicario.

Información jurídica

Luis Joel P. S. fue sentenciado con base en el artículo 171, inciso primero, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), pues ejerció violencia, amenaza e intimidación contra su víctima. La pena contemplada por el delito de violación es de diecinueve a veintidós años. (FGE)