RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Prisión preventiva para 13 procesados por delincuencia organizada

Cuenca (Azuay), 26 de enero de 2024.- Trece ciudadanos detenidos en operativo realizado contra la delincuencia organizada están con prisión preventiva.

El Juez de la Unidad Judicial Especializada para el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado emitió su resolución al concluir la audiencia de formulación de cargos, la madrugada del viernes 26 de enero.

Durante el operativo se realizaron más de veintinueve allanamientos ejecutados la madrugada del jueves 25 de enero, a inmuebles situados en los cantones Camilo Ponce Enríquez, Machala, El Guabo y en la parroquia Tenguel.

Allí se decomisaron evidencias relacionas con las infracciones cometidas por la agrupación delictiva: alimentadoras, municiones, tacos de dinamita, vehículos, motocicletas, celulares, dinero, un chaleco de similares características a los de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), entre otras.

La investigación previa, dirigida por la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNIDOT), reveló que los detenidos, que pertenecerían al grupo delincuencial denominada ‘Los Lobos’ presuntamente habrían participado en delitos de: robo, intimidación, asesinato, terrorismo y otros, registrados en Camilo Ponce Enríquez y cantones aledaños.

A ellos Fiscalía les atribuye el asalto y robo a buses y a volquetas que transportan material mineralizado. Además, el incendio a un bus, colocación de artefactos explosivos en un puente, entre otros actos delictivos.

Fiscalía inició el proceso penal con base en: informes investigativos que incluyen seguimientos y vigilancias a las actividades de los detenidos, interceptación de comunicaciones, partes policiales, versiones, denuncias realizadas por víctimas de robos e intimidación y las noticias del delito aperturadas en Fiscalía por actos ilícitos.

Información jurídica

El delito de delincuencia organizada está tipificado y sancionado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con privación de libertad entre siete y trece años. (FGE)