RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Andrés Arauz le pide a Daniel Noboa que no ratifique los acuerdos militares que firmó Guillermo Lasso con EE. UU.

QUITO.- Por considerar que los tratados de cooperación militar suscritos entre Ecuador y Estados Unidos violan varias disposiciones constitucionales, el excandidato a la Vicepresidencia del correísmo Andrés Arauz le pidió al primer mandatario, Daniel Noboa, que no los ratifique.

La Corte Constitucional (CC) dio paso a que el Ejecutivo ratifique estos acuerdos sin necesidad de que pasen por el debate de la Asamblea Nacional. Estos convenios fueron negociados en el gobierno de Guillermo Lasso.

“Presidente Noboa: no ratifique el acuerdo firmado por Lasso que unilateralmente otorga impunidad a militares, civiles y contratistas del Departamento de Defensa de EE. UU. en territorio ecuatoriano”, dijo Arauz en su cuenta de la red social X.

Según él, el acuerdo violaría la disposición constitucional que le da a la Fiscalía competencias de investigar y formular cargos a extranjeros si los hechos se dan en territorio ecuatoriano, “y también la disposición constitucional de que no se pueden establecer jurisdicciones especiales o cortes ad hoc”.

Además, señaló Arauz, se incumpliría la disposición constitucional que exige que el espectro radioeléctrico, como recurso estratégico, genere al menos el 50 % de los beneficios al Estado. “El acuerdo otorgaría a título gratuito el espectro al Pentágono”, dijo.

“Este acuerdo violaría la disposición constitucional que otorga competencias de movilidad humana al Estado ecuatoriano en territorio ecuatoriano. Este acuerdo violaría la disposición constitucional que otorga competencias a los municipios y prefecturas de cobrar peajes, y ni eso se respeta. Este acuerdo violaría los plazos y notificaciones dispuestas en la Constitución y en la LOGJCC (Ley Orgánica de Garantías Constitucionales y Control Constitucional)”, explicó.

Arauz señaló que, “al haber declarado conflicto interno y vigente el derecho internacional humanitario en territorio ecuatoriano, el despliegue de tropas de Estados Unidos requeriría aprobación legislativa sobre la base del War Powers Act”.

El excandidato se refiere a una ley federal destinada a controlar el poder del presidente de EE. UU. para comprometer a su país en un conflicto armado sin el consentimiento del Congreso.

“Por esta, entre otras razones, EE. UU. no publica este SOFA (Estatuto de las Fuerzas, por sus siglas en inglés) entre la lista de SOFA en su página web”, precisó. (DIARIO CORREO)