RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Circulan pastillas del ‘día después’ falsificadas, la Arcsa envía alerta

Circulan pastillas del ‘día después’ falsificadas, Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) alertó de esta situación.

Este lunes, 29 de enero, la entidad comunicó que en el mercado circula un lote falsificado de ‘Glanique 1’, el cual es un compuesto fármaco que se usa en las primeras 72 horas luego a una relación sexual sin protección.

La Arcsa recibió una denuncia de la empresa Medicamenta Ecuatoriana S. A., la cual posee el el registro sanitario, quien expuso que recibió 30 unidades del producto sospechoso con número de lote 87492 durante un procedimiento de devolución por vencimiento.

Sin embargo, la empresa recalcó no haber importado aquel. Asimismo, identificó diferencias entre el producto original y el sospechoso en los textos, aspecto de los sellos de seguridad e información reglamentaria.

Medicamenta Ecuatoriana S. A. también realizó un análisis exhaustivo al lote irregular y encontró que el producto no contiene levonorgestrel (principio activo del Glanique), sino paracetamol.

Tras esta novedad, Arcsa advirtió que aquel medicamento con número 87492 podría poner en riesgo la salud de la población, por ello optó por tomar acciones de control y vigilancia sanitaria.

Sugerencias tras de Arcsa tras detectar que Circulan pastillas del ‘día después’ falsificadas

Adquirir productos que tengan Registro Sanitario ecuatoriano vigente, y que estos sean únicamente adquiridos en establecimientos autorizados.

Informar a Arcsa sobre la venta o distribución de productos falsificados/adulterados o alterados a través del correo control.posterior@controlsanitario.gob.ec o por medio de la aplicación Arcsa Móvil.

Reportar cualquier evento adverso no deseado al Centro Nacional de Farmacovigilancia a través del correo farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec.