RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Iniciará la repatriación de presos tras emisión de un nuevo decreto presidencial

Iniciará la repatriación de presos tras emisión del decreto 139, el Presidente Daniel Noboa firmó el documento oficial.

Las personas extranjeras privadas de libertad y que tengan sentencia emitida en Ecuador podrán ser repatriadas, así lo dispone el decreto presidencial.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) deberá avanzar con los “procedimientos administrativos necesarios” para la repatriación de extranjeros sentenciados.

De acuerdo al artículo 1 del decreto presidencial, el objetivo es que “su sentencia sea ejecutada en el país de origen o nacionalidad”.

El documento también explica que debe observarse «lo previsto en la normativa constitucional vigente» y los instrumentos internacionales.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Ministerio de Derechos Humanos, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Gobierno trabajarán de manera articulada para cumplir con lo dispuesto.

La decisión del Ejecutivo se da en medio de la declaratoria del conflicto armado interno que se decretó el pasado 9 de enero. La disposición surgió luego de que se desencadenara una ola de violencia en varias provincias del país.

Aún se desconoce cuando iniciará el proceso para la repatriación de presos. (EL DIARIO)