RADIO COLOSAL

1040 AM HD

La jueza Domínguez no cumplirá en prisión la sentencia de tres años por el caso de tráfico de influencias, que involucra a Jorge Yunda

La Corte Provincial de Pichincha le concedió la suspensión condicional de la pena e impuso otras condiciones.

La exjueza María Belén Domínguez no cumplirá los tres años de prisión a los que fue sentenciada por tráfico de influencias. El martes 30 de enero, la Corte Provincial de Pichincha le concedió la suspensión condicional de la pena e impuso otras condiciones.

Domínguez deberá residir en un domicilio determinado e informar a la autoridad competente sobre cualquier cambio. Tampoco podrá salir del país sin previa autorización; debe tener un trabajo; presentarse cada 3 meses ante un juzgador; no ser reincidente; y, no tener instrucción fiscal por nuevo delito para conservar su libertad.

Tráfico de influencias en el caso Jorge Yunda

La Fiscalía General del Estado informó que la medida se tomó pese a la “oposición fundamentada” que se presentó en la audiencia.

El 25 de enero, Domínguez fue sentenciada a tres años de cárcel por tráfico de influencias. Esto, al conceder una acción constitucional al entonces alcalde Jorge Yunda para que él se mantuviera en funciones. La causa ingresó como violencia contra la mujer para reducir al mínimo el número de jueces a ser sorteados.

En junio de 2021, Domínguez aceptó parcialmente la acción constitucional a favor del Exalcalde, interpuesta en contra de los concejales Analía Ledesma, Mónica Sandoval, Santiago Guarderas y Fernando Morales. Todos ellos eran contrarios a Yunda y lideraron los informes sobre el proceso de remoción del Alcalde.

En total, cuatro jueces y dos ayudantes judiciales fueron destituidos por este caso. (ECUAVISA)