RADIO COLOSAL

1040 AM HD

En este enero las muertes violentas se redujeron en 74%, El mismo mes del año anterior se dieron 50 asesinatos

En lo que va de enero de 2024 se registraron un total de 13 muertes violentas y en comparación con el mismo periodo del año anterior existe una reducción de 74 por ciento, pues se registraron 50 homicidios intencionales.

En este mes ocurrieron tres asesinatos en Huaquillas, tres en Machala, tres en El Guabo, dos en Arenillas, uno en Zaruma y uno en Portovelo.

Mientras que en enero de 2023 se dieron 21 en Machala, nueve en Huaquillas, siete en Santa Rosa, seis en Arenillas, seis en Pasaje y uno en El Guabo.

La ministra del Interior (e), Mónica Palencia, resaltó que, gracias al trabajo del Bloque de Seguridad, en Ecuador, se ha reducido el promedio de muertes violentas. “Estamos reduciendo cifras y vamos a contenerlo”, añadió.

La ministra explicó que Ecuador lucha contra la delincuencia organizada, común, y contra terroristas, por ello la Policía reforzó la presentación de los partes policiales destacando los hechos concretos que los individuos aprehendidos han realizado. Esto quiere decir que los ciudadanos son detenidos por sus acciones, no por pertenecer a una banda específica.

Palencia aseguró que el accionar de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas es en estricto respeto de los derechos humanos, con una política de respaldo a la institucionalidad y la no impunidad.

Respecto al Plan Fénix, señaló que la política de seguridad contempla asesoría y cooperación internacional. Además, explicó que la seguridad no pasa solo por un tema de represión, sino que involucra previsión, prevención y control, así como seguridad integral para pasar a la inclusión económica y la generación de empleo para salir de la crisis.

MACHALA

La mayor reducción de asesinatos se ha dado en Machala, pues en este enero han ocurrido 3, es decir, 19 menos en el mismo periodo del año anterior, pues 21 personas fueron victimadas. Dos de las muertes de este año fueron en la crisis carcelaria.

El 7 de enero, el reconocido empresario, dirigente deportivo y político de la provincia de El Oro, Favián Aguilar Espinoza, de 57 años, fue asesinado con disparos en el tórax y la cabeza cuando llegaba al templo Misión Cristiana Evangélica Pentecostés Como Las Águilas ubicado en la vía Pajonal, a la altura de la ciudadela Las Crucitas, en Machala.

El 12, Nery Javier Vargas Campaz, quien estaba recluido desde noviembre de 2023 en la cárcel de Machala, fue asesinado y su cuerpo embalado, para después arrojarlo por la puerta principal del reclusorio.

El 13, el cadáver del guía penitenciario Daniel Tinitana González, de 30 años, fue encontrado en la techo de la cárcel, esto luego de una balacera que se registró entre los reos y los elementos de las Fuerzas Armadas.

HUAQUILLAS

En Huaquillas este año se han registrado tres asesinatos, dos fueron por ajuste de cuentas y uno por delincuencia común.

El 4 de enero, en el hospital Básico se confirmó la muerte de Víctor Torres. Eran aproximadamente a las 05:00 cuando la víctima se encontraba en una cooperativa de transporte ubicada en la avenida Teniente Cordovez, 11 de Noviembre y Primero de Mayo y sujetos le dispararon por robarle.

El 10, Ramón Corella, de 70 años de edad, fue asesinado en su domicilio en las calles Junín y Pasaje, en la ciudadela 18 de Noviembre. Testigos indicaron que observaron que el adulto mayor estuvo consumiendo bebidas alcohólicas con una mujer en su domicilio.

El 26, Carlos Alfredo Ortega Ojeda, de 34 años, fue asesinado con al menos seis disparos. Eran las 09:30 cuando la víctima, que sería comerciante, caminaba por el barrio Brisas del Mar, al parecer se dirigía al centro para iniciar su jornada laboral, cuando lo mataron.

EL GUABO

La noche del lunes 22 de enero, Darwin Jacinto Jordán Aquino recibió disparos en un ataque al estilo sicariato en el que su padre resultó gravemente herido. Este atentado ocurrió en la parroquia Tendales, cuando las víctimas se movilizaban en un auto y que dos sujetos que se transportaban en una motocicleta los atacaron.

El martes 23, fue asesinato Luis Benito García Hurtado, de 49 años, quien recibió disparos en la cabeza y tórax. Esta muerte violenta ocurrió en el sector Los Naranjos, que está en la vía a La Bocatoma, en la parroquia La Iberia.

El viernes 26, con dos disparos en la cabeza, Érick Quimí Fares, de 44 años, fue asesinado en el sector Sabalucal del cantón El Guabo. Al hombre lo llevaron a una clínica y se confirmó su muerte. (DIARIO CORREO)