RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Henry Kronfle se esforzará para que la Asamblea Nacional apruebe algo del proyecto urgente y abrir la posibilidad del veto al Ejecutivo

QUITO.- Ante la ratificación del Partido Social Cristiano (PSC) y del movimiento Revolución Ciudadana (RC), de no aprobar el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la Asamblea Nacional, planteado por el gobierno para financiar el conflicto armado interno y otros gastos del Estado, surge el escenario de que el tributo entre en vigencia por el ministerio de la ley.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, en un conversatorio con la prensa, habló de las opciones que le quedan a la propuesta del Gobierno e insistió que sería doloroso que el proyecto sea archivado en segundo debate y se comprometió a hacer todo esfuerzo posible para que algo del proyecto del Ejecutivo pase, y luego el primer mandatario podrá hacer uso de su atribución de vetar el texto e insistir en su planteamiento inicial que es el incremento del IVA.

Kronfle considera que el IVA es un impuesto regresivo, y anunció que la Asamblea dará una alternativa al Gobierno para financiar la guerra, pero basado en lo que los propios ministros han señalado sobre el costo que bordea en los $1.040 millones; por lo tanto, los recursos que apruebe el Parlamento deben utilizarse única y exclusivamente para eso, reiteró.

El titular de la legislatura comentó que al no haber consensos en el IVA, por tratarse de un impuesto regresivo, para el segundo debate se presentarán alternativas como aplicar un impuesto del 3.5% de las utilidades gravadas en el ejercicio fiscal 2022 y pagadas en el 2023, quitando a las personas naturales, micro y medianas empresas; focalización y eliminación inteligente de subsidios sin afectar a los más pobres, recorte de piponazgo en el Estado, a través de la supresión de los contratos ocasionales; la reestructuración del plazo de la deuda externa; y, pagar con vienes improductivos del Estado.

Kronfle habló de las rutas que le quedan al proyecto urgente y dijo que trabaja incansablemente para tratar de buscar soluciones o caminos que pueda generarle a la Asamblea Nacional una solución y “pueda abrirle la puerta para cualquier cosa para efectos del Presidente de la República”.

Para ello, busca la posibilidad de unificar en un solo proyecto las propuestas que se presentaron en primer debate y con ello, votar por mociones y lograr la aprobación del proyecto y luego el Ejecutivo como colegislador, podrá vetar el documento. “Él podrá insistir en su IVA, es derecho de él y no lo podemos coartar nosotros, y además la Constitución le permite 92 votos cuando veta, es un colegislador”, puntualizó.

Explicó que al momento hay consensos de que la Asamblea tiene que aprobar algo, y sostuvo que no le gustaría que el Parlamento no llegue a ningún consenso sobre esta tercera propuesta urgente del Ejecutivo. Y que sería terrible archivar el proyecto, porque entonces no se financiaría absolutamente nada ni la guerra, ni lo que quiere el gobierno que es tener la puerta abierta para financiar el déficit fiscal.

Reiteró que el PSC no va a apoyar el alza del IVA, y si se presenta un informe de mayoría donde se mezcla el IVA el bloque de la lista 6 se abstendrá; por lo tanto, el Partido Social Cristiano pedirá que las mociones con las propuestas de cada bancada se voten por separado.

El legislador Leonardo Berrezueta del movimiento Revolución Ciudadana (RC), insistió que su organización política no está de acuerdo con el incremento del IVA, así sea temporal; y que al momento conversan con el PSC para unificar en un solo documento los informes de minoría presentados para primer debate, donde incluye un incremento al ISD, contribución de los bancos y un impuesto al patrimonio.

Explicó que si no existen los votos para aprobar el tema del IVA por parte del Ejecutivo, tampoco permitirán que ese impuesto pase en vigencia por el ministerio de la ley; por lo tanto, si no hay los votos para aprobar el informe de minoría queda la alternativa de presentar la moción de archivo.

Berrezueta comentó que necesitan ver una apertura del Gobierno previo al tratamiento de la ley para segundo debate, aunque dijo que la estrategia del Ejecutivo es vetar lo que aprueba el Parlamento y luego no habrían los votos para que el alza del IVA entre en vigencia. Para evitar ese escenario se dialoga alrededor del archivo de la propuesta.

Adrián Castro del bloque de Gobierno de Acción Democrática Nacional (ADN), insistió que es una necesidad apremiante financiar la guerra y lamentablemente algunos asambleístas no comprenden que la guerra no es solo bala, sino también incluye la parte social como educación, deportes y salud.

Manifestó que la mejor alternativa es que se debata el proyecto en el pleno y evitar a toca costa que salga por el ministerio de la ley, y es la Asamblea Nacional es la responsable a dar una respuesta contundente. Y el Ejecutivo tiene toda la potestad de ejercer el veto, pero Castro, no quiere adelantarse a ese escenario y espera que los asambleístas acojan el llamado del Presidente de la República de que se necesita recursos para enfrentar cosas fuertes.

El jefe de la bancada del movimiento Construye, Camilo Salinas, indicó que si el Gobierno busca los votos de su bancada para aprobar el proyecto urgente para enfrentar el conflicto armado interno y la crisis social y económica debe primero sincerar la situación fiscal, y no solo centrarse en su propuesta de incrementar el IVA, que será meterle la mano al bolsillo al pueblo.

Manifestó que si el Gobierno mira como única opción el incremento del IVA para enfrentar la guerra interna, no apoyarán, porque hay diferentes acciones que previamente el Gobierno debe darle solución como la focalización del subsidio, eliminar los ministerios y disminuir la carga del sector público con lo cual se ahorraría $500 millones y unos $600 millones de la venta de empresas públicas.

Salinas también habló del escenario del veto para que el proyecto pase por el ministerio de la Ley, pero reiteró que la bancada Construye actuará con responsabilidad e insistirá en sus propuestas. (DIARIO CORREO)