RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Analistas parlamentarios dan su punto de vista al proyecto : Se le acorta el tiempo a Noboa para convencer a sus aliados para que respalden incremento del IVA

El presidente de la República, Daniel Noboa, está en aprietos en la Asamblea Nacional por su Proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, calificado como urgente en materia económica, y que no contaría con el respaldo de las bancas del Partido Social Cristiano, PSC, y Revolución Ciudadana, RC.

Ambas fuerzas políticas se oponen al aumento del 12 al 15 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y proponen otras alternativas para que el impacto sea menor a los ecuatorianos. Aunque existe la posibilidad que este sea temporal y luego se quede de manera permanente en 13 %.

La Comisión de Desarrollo Económico se reunió este miércoles para tratar la iniciativa gubernamental, donde los legisladores deben aprobar el informe para ser debatido por segunda vez en el Pleno, quienes podrían aprobar, modificar o negar el proyecto de ley. La fecha tope del Pleno es el próximo 10 de febrero.

Sin embargo, en caso que no haya consensos, hay dos opciones: que se archive o que entre en vigencia por el Ministerio de la Ley, facultad del primer mandatario. La última implicaría que el IVA suba al 15 %, como lo planteó inicialmente el presidente Daniel Noboa. Para el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, el archivo sería terrible porque no se conseguiría financiamiento ni para la guerra contra el conflicto interno ni para el déficit fiscal.

ANALISTAS

Para esto, consultamos a dos analistas parlamentarios, en torno al desenlace de este cuerpo legal cuyo objetivo principal es recaudar fondos para el combate a la guerra interna que está declarado a través de un estado de excepción.

Oscar Sánchez López, analista y exasesor parlamentario, reflexionó que este es un asunto que ha puesto en duda aquella buena relación que, a partir del marketing político se vende, respecto a la relación del gobierno en la Asamblea y a la mayoría del legislativo que fue calificada como “histórica”.

Explicó que el tema del IVA difiere mucho de lo que algunos partidos y movimientos plantean dentro de sus programas, “ponen en riesgo la aprobación del proyecto de ley”.

Sobre una eventual no aprobación de la norma por los legisladores y que este pase por el Ministerio de la Ley, recordó que ya hay antecedentes cuando la Asamblea no se pronuncie, es el caso del proyecto de Ley Creando Oportunidades, enviado al parlamento en el 2021 por el expresidente Guillermo Lasso.

En ese mismo sentido habla el jurisconsulto Willian Tipantasi Ochoa y analista legislativo, quien dice que el legislativo debe evitar a toda costa que el proyecto entre por el Ministerio de la Ley, tal como ocurrió cuando el Pleno negó tres mociones sobre el proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia COVID-19.

“No obstante, es una obligación del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, convocar al Pleno cuando ya se haya distribuido el informe para segundo debate y la comisión tiene hasta hoy (ayer) dicho informe. Si la comisión no lo presenta o si el presidente no convoca, tanto la presidenta de la mesa como el presidente del parlamento estarían incurriendo en un incumplimiento de funciones”, precisó Sánchez, recordando que esto ha provocado que en situaciones anteriores autoridades legislativas sean destituidas.

INFORMES

Sánchez indicó que, si el informe de mayoría no obtiene los votos necesarios para aprobar el proyecto, la Asamblea podría discutir el informe de minoría de las bancadas del PSC y RC. Insistió que el poder legislativo debe pronunciarse de cualquier forma: aprobando el proyecto o archivándolo.

“Si no hay pronunciamiento, puede ser por omisiones o acciones del presidente Kronfle. Por ejemplo, no convocar a la sesión, suspenderla y no reinstalarla, de tal forma que provoque que no haya una moción, sobre la cual se avance en el tratamiento de la propuesta del ejecutivo”, advirtió.

Ante los pronunciamientos de los distintos actores políticos, el exasesor legislativo, cree que no sea contraproducente que Kronfle vaya a omitir cumplir sus funciones y que el proyecto pase por el Ministerio de la Ley; es decir, entraría en vigencia tal cual lo envío el presidente de la República, en pocas palabras, el IVA aumentaría al 15 % automáticamente, afirmó Sánchez.

En cambio, Tipantasi dice que esta disyuntiva se crea debido a diferentes puntos de vista por parte de asambleístas de diferentes tiendas políticas, por cuanto manifiestan que existen otras formas o métodos para poder solventar la guerra que afronta el estado ecuatoriano contra el crimen organizado y el déficit fiscal dejado por el anterior gobierno.

“De no existir un pronunciamiento de la Asamblea Nacional modificando o negando el proyecto calificado de urgente en materia económica, el presidente de la República estará facultado de promulgar como decreto ley y ordenar su publicación, entrando en vigor conforme al proyecto de ley original enviado, sin ninguna modificación”, recalca Tipantasi.

Finalmente, Sánchez resalta que hay un acuerdo en darle gobernabilidad al presidente dentro de la Asamblea, pero que no existe un acuerdo absoluto en la parte programática y que, si bien es cierto, todas las bancadas han dado su apoyo, pero no todo ha sido delineado en el programa de Daniel Noboa, es el caso que de este proyecto que no fue consensuado con el resto de los aliados.

“Hoy por hoy no hay los votos de esta iniciativa. Puede ser que no esté en discusión la necesidad de financiar al Estado para enfrentar la guerra y seguramente tampoco hay discusión sobre la urgencia de cubrir el déficit fiscal dejado por el anterior gobierno, en eso hay consenso, el problema es que los políticos no se ponen de acuerdo el cómo van a obtener esos recursos y ese no puede ser una diferencia que marque un escenario catastrófico en las relaciones política”, expresó el abogado Sánchez López.

PROYECTOS

La iniciativa de aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 % es el tercer proyecto de ley urgente que el presidente Daniel Noboa envió a la Asamblea Nacional para su tratamiento, el cuarto y último enviado hasta ahora es el que aborda reformas sobre la extinción de dominio.

Los dos primeros proyectos de ley económicos urgentes enviados por el primer mandatario, la reforma tributaria y la ley energética recibieron el apoyo de la mayoría de la Asamblea Nacional. (JHONNY CRESPO – DIARIO CORREO)