RADIO COLOSAL

1040 AM HD

4 condenados por el delito de secuestro extorsivo

Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), 02 de febrero de 2024.- Luego de la valoración de las pruebas expuestas por la Fiscalía General del Estado, el Tribunal de Garantías Penales declaró culpables a cuatro personas por el delito de secuestro extorsivo.

Andy H. fue sentenciado a diez años de prisión como autor directo del delito, mientras que Robinson S., Jorge V. y Lucía V. deberán cumplir una pena de seis años con ocho meses, debido a que se aplicaron atenuantes.

El hecho ocurrió la tarde del 18 de mayo de 2023 cuando la víctima fue interceptada –mientras viajaba en su vehículo– por los ahora sentenciados, quienes portaban un arma blanca y piedras. Luego, bajo amenazas, ingresaron al auto y trasladaron al agraviado al asiento posterior para llevarlo a una choza ubicada en el sector de Los Arroyos, en Santo Domingo.

En el lugar le sustrajeron su teléfono celular y utilizaron una aplicación bancaria para hacer una transferencia de 7.500 dólares, dicha transacción no pudo ser procesada porque la pareja de la víctima logró bloquear dicha cuenta. Después, utilizaron la tarjeta de débito de la víctima para realizar un retiro por 500 dólares.

Al día siguiente, los secuestradores llevaron al agraviado hasta una entidad financiera para solicitar el desbloqueo de su cuenta bancaria. En ese momento, la víctima pidió auxilio y fue rescatado por los agentes de la Policía Nacional y los hoy sentenciados fueron aprehendidos.

La fiscal de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti) presentó las pruebas recabadas en la investigación, entre ellas se incluye el testimonio de la víctima (en el que reconoció a los ahora sentenciados como participantes en el secuestro), el de los agentes aprehensores, el informe de reconocimiento de lugar de los hechos y levantamiento de evidencias.

También rindió su testimonio el médico que practicó la pericia médico-legal a la víctima que determinó las lesiones ocasionadas luego de la comisión de la infracción, que determinó una incapacidad de 3 días.

Información jurídica

El secuestro extorsivo, tipificado en el artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se sanciona con una pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)