RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Alias Alacrán, el nexo entre el Frente Oliver Sinisterra y Los Tiguerones, fue expulsado de Ecuador

Henry Loaiza, alias Alacrán,un cabecilla del cartel colombiano Norte del Valle, fue expulsado de Ecuador este viernes 2 de febrero tras haber sido capturado en la víspera en Guayaquil. El criminal fue trasladado hasta el Puente Internacional Rumichaca, que conecta a Ecuador con Colombia, y fue entregado a autoridades de la nación vecina.

A la par, en Quito, el general William Villarroel, titular de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas de Ecuador, ofreció una rueda de prensa.

Mencionó que Loaiza era buscado internacionalmente desde noviembre de 2023, pues pesaba sobre él una notificación roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Agregó que, un mes antes, Estados Unidos había solicitado a Colombia su extradición.

Junto a Villarroel estuvo el coronel de la Policía colombiana, José Jaramillo, quien dijo que “probablemente” su país lleve al delincuente ante la Justicia norteamericana.

Un eslabón entre el Frente Oliver Sinisterra y Los Tiguerones

Villarroel identificó a Loaiza, de 44 años, como el nexo entre el grupo armado Frente Oliver Sinisterra y la organización criminal -hoy considerada terrorista- ‘Los Tiguerones‘.

Explicó que la primera organización operaba como su grupo armado en Colombia y le proveía la droga que luego era llevada a Ecuador. En territorio nacional, Los Tiguerones ofrecían el acopio del alcaloide y la logística para enviar el cargamento a Centroamérica y posteriormente a EE. UU.

Añadió que la estructura criminal usaba semisumergibles. “Esta red tenía la capacidad de sacar 50 toneladas de droga al año, lo que equivale a 2 000 millones de dólares”, dijo el general.

El Frente Oliver Sinisterra es una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que opera entre el departamento colombiano de Nariño y el norte de Ecuador.

Hace dos semanas fue detenido en Imbabura uno de sus cabecillas, Carlos Alberto Landázuri, más conocido con el apodo de ‘Comandante Gringo’.

Así como alias Alacrán, Landázuri fue entregado a las autoridades colombianas a las pocas horas de su detención en el Puente Internacional Rumichaca. (ECUAVISA)