RADIO COLOSAL

1040 AM HD

El gobierno aspira a recaudar USD 25 485 millones en impuestos durante el 2024

Los ingresos del estado resultan insuficientes para cubrir las obligaciones; las cifras lo evidencia.

En todo el 2024, según el ministerio de Economía y Finanzas, el gobierno aspira a recaudar USD 17 333 millones en impuestos y otros USD 8 152 millones en ingresos no tributarios, transferencias y por venta de petróleo.

En el primer mes del año, recibió por la primera cuenta, la de los tributos, USD 1 396 millones y USD 341 millones por la segundaEn total, USD 1 737 millones.

Pero las obligaciones del Estado superan ese valor, porque se requieren USD 749 millones para pagar los sueldos del sector públicoUSD 390 millones para el pago de intereses, USD 266 millones para los Gobiernos Autónomos descentralizados, USD 390 millones para el pago de intereses de deuda, USD 266 millones más se van en subsidio de combustible, USD 150 millones para los bonos sociales, USD 300 millones del 40 % del IESS. Esto suma USD 2 2221 millones.

Hasta allí, tenemos una diferencia de USD 567 millones que se amplía por el costo referencial de USD 100 mil millones mensuales para afrontar el conflicto armado interno. La diferencia se cubre con atrasos, hay rubros con los que el gobierno no está cumpliendo.

Además, en la suma de obligaciones que aquí se presentan hay valores que no se están contemplando como la compra de bienes y servicios.

Las cuentas fiscales tendrán, sin embargo, a partir de febrero un alivio, ya que recibirán USD 100 millones mensuales adicionales como resultado de las autorretenciones que se aprobaron en diciembre, pero con eso tampoco alcanza.

Por ello, las expectativas del gobierno están en el incremento del Impuesto al Valor Agregado para obtener los recursos que les permitan sobrellevar la crisis, más no solucionarla. (ECUAVISA)