RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Fiscalía obtiene sentencia de 13 años por abuso sexual

Manta (Manabí), 02 de febrero de 2024.- Tribunal declaró culpable a José P. del delito de abuso sexual cometido en contra de una niña de 9 años (sobrina política del agresor). El hecho ocurrió en octubre de 2023 en el barrio San Pedro, de Manta.

La sentencia impuesta por los jueces que conformaron el Tribunal Penal de Manta fue de trece años con tres meses de pena privativa de libertad, tomando en cuenta las circunstancias agravantes de la infracción.

La agente fiscal del caso informó a los magistrados que el hecho ocurrió el 22 de octubre de 2023. La madre de la víctima había dejado a la menor de edad en la casa de su hermana para su cuidado. No obstante, en la madrugada, el agresor (tío político de la niña) cometió el delito.

La mañana siguiente, la niña contó lo ocurrido a una prima y posteriormente acudieron a una Unidad de Vigilancia Comunitaria cercana para informar sobre lo ocurrido. Agentes de la Policía Nacional acudieron al lugar y aprehendieron al agresor.

Inmediatamente se informó a la Fiscalía y se dispusieron las primeras diligencias, con lo cual se obtuvieron los elementos de convicción necesarios para formular cargos contra el hombre.

Durante la audiencia de juicio, se presentaron, como principales pruebas, el examen médico, la valoración psicológica y el resultado de la pericia de entorno social realizados a la víctima. Además, el reconocimiento del lugar de los hechos y el testimonio de la víctima (tomado en cámara de Gessel), en donde narra los hechos e identifica a su agresor.

La pena impuesta fue de trece años con tres meses, según lo señala el artículo 170 (abuso sexual) del Código Orgánico Integral Penal (COIP), tomando en cuenta las agravantes del artículo 48, numerales 5 y 9, del mismo cuerpo legal. (FGE)