RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Dos adolescentes sentenciados por terrorismo

Esmeraldas (Esmeraldas), 05 de febrero de 2024.- A cuatro años de internamiento institucional cerrado fueron sentenciados dos adolescentes. Fiscalía demostró su participación en el delito de terrorismo.

En la tarde del 23 de octubre de 2023, el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 alertó al personal de la Policía Nacional que en el barrio “El Panecillo” del cantón Esmeraldas un grupo de personas, a bordo de un vehículo, estarían realizando atentados contra la vida y que serian parte del grupo delincuencial “Los Lobos”.

Cuando la Policía llegó al sitio fueron recibidos con disparos de arma de fuego, por ese motivo, al verse vulnerada su integridad personal, los uniformados repelieron el ataque. Dos adolescentes fueron aprehendidos en el sitio y luego aislados al comprobarse su identidad y edad.

En el vehículo se encontraron armas de fuego tipo pistola, indicios balísticos y dos explosivos de alto de gran alcance.

Los uniformados comprobaron que varias viviendas de la localidad fueron afectadas por disparos de armas de fuego y de explosivos lanzados en su interior con la intención de amedrentarlos.

Durante la audiencia de juzgamiento, el agente fiscal del caso presentó varios testimonios entre los que cuentan el de los peritos de audio, video y afines, del perito que realizó el análisis de residuo de disparo, de la pericia de cotejamiento morfológico, de quien realizó el informe de levantamiento y destrucción de explosivos.

También se presentó el informe de inspección ocular técnica, de cotejamiento vehicular, de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, el informe investigativo, entre otros.

La jueza de Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia dictó sentencia de acuerdo al Código de la Niñez y la Adolescencia por el delito de terrorismo, tipificado en el artículo 366, inciso primero, en concordancia con el artículo 42, numeral 1, literal a, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)