RADIO COLOSAL

1040 AM HD

19 años de prisión por violación a su hermana

Guayaquil (Guayas), 06 de febrero de 2024.- Un Tribunal Penal de Guayas acogió las pruebas de Fiscalía y emitió sentencia condenatoria de diecinueve años de pena privativa de libertad contra José Daniel R. C., por el delito de violación, perpetrado contra su hermana, una mujer de 29 años de edad, en un hecho suscitado el 10 de febrero de 2020, en el sector “Ciudad de Dios”, al noroeste de esta ciudad.

Los jueces, además, impusieron una multa de 300 salarios básicos unificados y 5.000 dólares como reparación integral a la víctima.

En la audiencia de juzgamiento –que se desarrolló por cerca de un año, con siete reinstalaciones–, Fiscalía presentó los testimonios de 7 personas, entre ellos los de los agentes investigadores y aprehensores, el médico perito y sicólogo que intervinieron en el caso.

También, se presentaron los informes médico legal, ginecológico, investigativo y psicológico, y el testimonio anticipado de la víctima.

Según la denuncia presentada por la afectada, ella se encontraba en una reunión familiar con su esposo y otras personas a la que también llegó su hermano. Luego de varias horas, cuando la reunión terminó, se despertó en el patio de la vivienda mientras ocurrió la agresión. Ella pidió ayuda y el agresor fue retenido por varios allegados mientras solicitaban la presencia de agentes de Policía, quienes aprehendieron al atacante.

En la audiencia de flagrancia se dispuso prohibición de salida del país y presentación ante el fiscal del caso, medidas que fueron incumplidas por lo que Fiscalía solicitó su detención, la que se ejecutó el 17 de febrero de 2023.

Información jurídica

La Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 171, inciso 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de violación con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. (FGE)