RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Habitantes de balnearios de Pasaje con temor de que los ríos vuelvan a crecer

EL ORO.- Una familia damnificada fue producto del desbordamiento del río Palenque, en el sector Campo Real en Pasaje.

Al ingresar a este sector se observaba como el nivel del agua había llegado hasta el otro lado de la vía e incluso tuvo la fuerza suficiente para arrastrar cerramientos hechos de estacas de hormigón, algunos lugareños se encontraban limpiando los escombros, retirando las plantas que llegaron a causa de la crecentada.

Mientras la vía estaba cubierta de lodo, Vicente Astudillo, presidente de este sector, relató que esto es algo de todos los años, por las intensas lluvias, el caudal crece, situación que les preocupa porque no carecen de un puente y además de atención por parte de las entidades competentes.

Astudillo indicó que junto a otro morador del sector, de sus propios recursos alquilaron una máquina para que ayer pueda retirar parte de los escombros además de tratar de abrir paso en el río, donde debería estar la vía para cruzar al otro lado, sino quedarían totalmente incomunicados.

Y como parte de las acciones prometidas a la comunidad hizo lo que más pudo, pues según él son cerca de 500 familias las afectadas.

También comenta que al no estar habilitada la vía, no se puede brindar el servicio de transporte o sería complicado, comentó que los niños y adolescentes que tenían clases debieron cruzar el río sin zapatos y con otro tipo de ropa para cambiarse al otro lado.

En este caso mencionó que no solicitaron la ayuda de la Prefectura por cuestión de ‘trámites’, según él, primero envían a inspeccionar a alguien para que levante el informe y luego accionar, cuando el tiempo es lo más importante para ellos.

Espera que pronto se dé el proyecto de mejoramiento de la vía, donde incluye el asfalto de la misma.

Momento después de que se retire el presidente, un bus quiso pasar por dicho tramo pero se le hizo imposible y tuvo que regresar porque el vehículo comenzó a emitir más humo de lo habitual, el conductor que no quiso identificarse, solo mencionó que esto es de cada invierno y que les complica poder cumplir con las rutas y frecuencias.

TURISMO

Otra de sus preocupaciones es la afectación a la parte turística, ya que es un balneario y antes las condiciones actuales cree que serán pocos los visitantes que llegarán por eso espera que la intervención por parte ya sea de la Prefectura o del Municipio, sea de inmediato.

Otros sectores que se perjudican son Nudillo, Naranjo, Gallo Cantana, entre otros.

AFECTADOS

De acuerdo al informe por parte de Gestión de Riesgos, fue una familia con 7 miembros perjudicados.

Doña Antonia Ávila, la matrona de la familia, comentó que esto ocurrió a las 19:00 del domingo, que en un momento a otro, el agua empezó a rebosar hasta su casa que está ubicada a unos pocos metros de la orilla, en ese momento ella junto a su esposo trataron de salvar sus aves que son parte de su actividad financiera, sin embargo, perdieron una gran parte.

Así mismo trataron de alzar los enseres, pero tanto fue la fuerza del agua que perdieron la refrigeradora así como los colchones y camas de sus hijos quedaron destruidos.

Ávila comentó que la ayuda del cuerpo de bomberos llegó a las dos horas del siniestro para evacuarlos, sin embargo, decidieron mantenerse en el lugar para no perder lo poco que tienen.

“Realmente no pudimos descansar nada, ya ahora en la mañana que entramos, los niños no pudimos enviarlos a clases porque sus uniformes quedaron un desastre”, expresó doña Antonia.

Comenta que todos los años ocurre lo mismo, y que no se cambian de lugar por falta de recursos.

LA COCHA

Mientras en La Cocha de Casacay también hubo creció el caudal, sin embargo, moradores indicaron que eso es normal en esta época del año, pero que no llega a mayores debido a que la construcción del malecón es bastante alta y que no pasa del tercer escalón de la parte contraria que ni siquiera llega hasta un local de comidas que está en ese lado, así lo relató Jacinto Alvino, que se encontraba en el sitio con otros moradores dándole mantenimiento y mejorando una parte del puente que cruza sobre el malecón.

Además, manifestó que ante una crecentada, ellos son notificados por moradores de la parte alta, y a su vez alarman a las personas que en ese momento se encuentren en el balneario o cerca del mismo, ese es un sistema que implementaron para alarmarse y sobre todo prevenir un desastre mayor.

MUNICIPIO DE PASAJE

Por otra parte el alcalde de Pasaje, Jovanny Coronel, realizó un recorrido en las zonas antes mencionadas junto a su equipo, Gabriela Celi de Desarrollo Social, quien manifestó que levantaron información y les realizó la entrega de un kit humanitario para la familia damnificada.

Coronel, comentó que si bien las lluvias no fueron tan fuertes, ya se notan los estragos y que iba a recorrer Casacay puesto que se cortó el suministro de agua.

Comentó que una situación similar se presentó en la unión del canal El Cangrejo y El Burro pero que fue bajando, no obstante, comentó que esto sería peor si por parte de la municipalidad no se realizaban los trabajos de desazolve.

En cuanto a los afectados, señaló que es poco lo que pueden realizar, puesto que no es recomendable el sitio para habitar y que más bien se va a levantar el informe para recomendar a la familia que busquen otro sitio.

GOBERNACIÓN

Por parte de la Jefatura Política también recibieron ayudas, como parte de las acciones del Comité de Operaciones de Emergencia COE de El Oro, el gobernador Jimmy Blacio articula con distintas instituciones para prevenir y mitigar los efectos de la temporada invernal.

Por ejemplo, en Balsas se ha articulado el desazolve del río y la colocación de muros de escolleras en los sectores La Esperanza y la parroquia Bellamaría. Trabajos articulados con el GAD Cantonal y Gad Provincial.

Preparación de cinco albergues, tres en la cabecera cantonal y dos en la parroquia Bellamaría. En Portovelo, a través de la Jefatura Política de esa jurisdicción y las distintas autoridades del COE cantonal se levantó la información del río Granadillo, sector en donde el año anterior se registró un deslave de gran magnitud y se monitorea la situación constantemente.

En el cantón Atahualpa se coordinó con la Alcaldía y Cuerpo de Bomberos las acciones para ejecutar en la época invernal. Además, se ha llegado a sectores rurales con ayuda alimentaria a personales vulnerables que por su situación y las lluvias no pueden salir a comprar sus alimentos. (MARIA JOSE ALBA – DIARIO CORREO)