RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Se necesita plan exhaustivo de seguridad para realizar eventos en Cuenca por Carnaval

No ha sido emitido ningún permiso” señaló Diana Pérez, intendenta encargada del Azuay al ser consultada sobre las actividades festivas por Carnaval en Cuenca.

La funcionaria hizo esta declaración durante un diálogo con medios de comunicación local, este lunes 5 de febrero de 2024, en la Gobernación del Azuay.

“Por el momento no tengo ningún plan de contingencia aprobado… Y vamos a acatarnos a lo que han indicado las Fuerzas Armadas”, refirió. Pérez hace referencia a la recomendación de los militares de evitar eventos masivos.

Detalló que quienes alistan eventos con cantidades de personas superiores a los 400 deben presentar un plan «exhaustivo de seguridad».

Este plan debe ser analizado en una mesa de seguridad, junto con Policía Nacional y FF.AA., para saber con qué van a apoyar.

Dentro de las medidas de seguridad constan salidas de emergencia, personal de atención y apoyo, entre otros. “Ahora es muy tarde para pedir permisos”, agregó.

Al ser consultada sobre el Jueves de Compadres y Comadres de Carnaval dijo que el Municipio no ha presentado el plan de seguridad.

No obstante, prefirió no adelantar un criterio sobre su ejecución.

Milton Benítez, gobernador de Azuay, señaló que acatarán las recomendaciones hechas por las Fuerzas Armadas.

Fuerzas Armadas recomienda no hacer eventos masivos

Iván Vásconez, representantes de la Tercera División de Ejercito Tarqui, señaló que la consigna de las Fuerzas Armadas es evitar eventos masivos.

No es momento para confiarnos… Recordemos que hace pocos días se hicieron traslados de privados de la libertad y no se pueden descartar represalias”, refirió.

Por el momento, dijo que los militares realizan control en los centros carcelarios de Cuenca y Azogues.

Programaciones suspendidas

La programación de los eventos por Carnaval se suspendieron debido a la situación de emergencia que vive el país.

Esto tras el conflicto armado interno decretado por el Gobierno Daniel Noboa contra organizaciones delincuenciales denominadas como terroristas.

No obstante, el pasado 3 de febrero, las autoridades nacionales emitieron un comunicado anunciando la flexibilización de restricciones.

De esta forma, las intendencias provinciales debían recibir “planes exhaustivos” en caso de eventos de eventos con gran afluencia de personas.

De su parte, el Municipio de Cuenca ya presentó algunas recomendaciones para asistir a los eventos organizados para este feriado y la adquisición de entradas.

Zamora asegura que sí habrá eventos de Carnaval en Cuenca

Los eventos del Carnaval en Cuenca sí se llevarán a cabo, según el alcalde Cristian Zamora, quien aseguró que cumplirá con todas las normas de seguridad.

En un video difundido este lunes 5 de febrero de 2024, dijo que los diferentes eventos programados para las fiestas de Carnaval se realizarán de acuerdo a la agenda a desarrollarse entre el 8 y 14 de febrero.

Zamora aclaró a todas las personas que el concierto de Tito el Bambino, el Jueves de Compadres y Comadres, la carrera 2K, el desfile de Carnaval, el motepata “más grande del mundo”, entre otros, sí se ejecutarán «le guste al que le guste y al que no le guste lamento mucho». (DIARIO EL MERCURIO)