RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Un edificio de cinco plantas se derrumba en Badalona: los bomberos trabajan en la búsqueda de tres personas desaparecidas

Los bomberos han recibido el aviso sobre las 10:30 horas y se han desplazado hasta allí 15 dotaciones, con 45 efectivos. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) también ha acudido hasta la zona con cinco dotaciones, así como los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana. 

Un colapso “limpio”

Según Martínez, el edificio tenía una planta baja y cuatro más, además de un ático. Y, aunque se desconocen las causas del suceso, ha podido garantizar “que ha sido el colapso de la cubierta del ático” lo que ha provocado el derrumbe. 

También ha detallado que ha sido “un colapso relativamente limpio” y que no hay riesgo de que pueda producirse otro secundario. Preguntado sobre si el edificio afectado deberá demolerse en su totalidad, ha indicado que “es prematuro” hablar de ello, puesto que “los técnicos deberán hacer las comprobaciones pertinentes”.

Protección Civil ha activado la prealerta Procicat y ha desalojado por precaución los edificios colindantes (el número 7 y el 11), que tienen la misma distribución y suman 40 viviendas. 

Vehículos de emergencias, en la zona.
Vehículos de emergencias, en la zona.

El jefe de Bomberos también ha indicado que se han desplegado múltiples grupos especializados de las unidades de emergencia, como pueden ser expertos en colapsos de estructuras o en rescates especiales. También está trabajando en la zona una unidad canina para tratar de buscar a posibles personas atrapadas entre los escombros.

Por otro lado, desde el SEM han informado de que, por el momento, no se ha atendido a ninguna persona herida, aunque se han activado cinco unidades, más un equipo conjunto con los Bomberos de la Generalitat y otro de psicólogos.

El Ayuntamiento de Badalona había afirmado inicialmente a través de su cuenta oficial en la red social X de un derrumbe en un edificio de únicamente dos plantas en la calle Canigó de Badalona, donde indicaba que, según las primeras informaciones, “no habría ninguna víctima”.

Fuente: 20minutos.es