RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Vías a cantones azuayos con daños para el feriado

Las vías desde Cuenca hacia los cantones azuayos no se encuentran en buenas condiciones a pocos días del feriado de Carnaval. Los gobiernos seccionales tratan de mitigar algunas fallas para mejorar en algo las condiciones de movilidad.

En el acceso a los cantones nororientales -que inicia en el sector El Descanso- los problemas se presentan en el tramo desde el puente de La Josefina hasta el puente Europa, y, en el ramal hacia Gualaceo porque el de Paute está relativamente en mejor estado.

Se observan baches, fisuras y la falta de señalización que representan un peligro para los conductores.

Precisamente, en el ramal hacia Gualaceo existen segmentos ubicados a la altura de los sectores Cahuazhún Bajo, San Pedro de los Olivos y otros donde hay baches que llevan años sin una solución oportuna.

Para Antonio Carreño, morador del sector Cahuazhún Bajo, las autoridades deberían primero cambiar el estado de la vía para organizar eventos de Carnaval.

Carreño citó que en el tramo donde vive hay “grandes baches” que podrían generar accidentes por la cantidad de vehículos que transitarán durante los días de asueto.

En lo que respecta a la vía Cuenca-Girón-Pasaje que conduce a los cantones occidentales está en pésimas condiciones.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) no ha logrado solucionar estos inconvenientes por la cantidad de recursos económicos que se requieren para estudios y obras definitivas.

Los turistas acostumbran a viajar por esta carretera al Valle de Yunguilla para disfrutar de las hosterías, balnearios y casas vacacionales.

El tramo desde Girón hasta Santa Isabel, donde se ubica dicho valle, sufre por una serie de deformaciones en la calzada que son resultado de una falla geológica.

Los daños se observan -por ejemplo- a la altura de los sectores Léntag, Parque Extremo, La Unión, entre otros.

Incluso, si se intenta continuar el recorrido desde Santa Isabel hacia la provincia de El Oro existe la posibilidad de derrumbes ocasionados por las lluvias, considerando que hay algunos sectores con taludes inestables.

Labores para mitigar fallas

El MTOP tiene suscrito un acuerdo con la Prefectura del Azuay y el Municipio de Cuenca para labores de limpieza y retiro de materiales en vías de carácter estatal.

La maquinaria del GAD Provincial con el respaldo de los municipios de la zona realizó el pasado fin de semana la limpieza de cunetas y sumideros en el acceso a los cantones nororientales, puntualmente en el tramo desde El Descanso hasta el puente de La Josefina-. Se aspira llegar -previo al inicio de Carnaval- hasta el sector Lugmapamba.

La cartera de Estado tiene en sus planes efectuar un bacheo en los puntos críticos de esta carretera con la Prefectura. Sin embargo, se están definiendo algunos detalles.

Asimismo, las instituciones aportarán con personal y maquinaria en caso de presentarse algún problema durante el feriado en esta vía como en la Cuenca-Girón-Pasaje y otras arterias estatales de la provincia, tal es el caso, de la Cuenca-Molleturo-El Empalme.

Mejoran 2 accesos a Cuenca

La Municipalidad de Cuenca en base al convenio suscrito con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha mejorado tramos de dos accesos a la ciudad que no son de su competencia.

José Patiño, director de Obras Públicas del Municipio, explicó que se intervino el puente de Guangarcucho que tenía algunos problemas por baches.

Este punto es importante para quienes salgan y llegan a la ciudad desde los cantones nororientales del Azuay y las provincias del Cañar y Morona Santiago.

De la misma manera, se intervinieron segmentos de la Medio Ejido-Sayausí y la Cuenca-Molleturo-El Empalme. Patiño explicó que suman alrededor de 300 metros donde se mejoró la carpeta asfáltica.

El funcionario recordó que la cartera de Estado deberá entregar material del Tamuga como compensación a la Municipalidad por realizar estas labores.

DETALLES

  • 10 de febrero próximo (sábado) iniciarán varias actividades por Carnaval en los cantones de la provincia que se extenderán hasta el martes 13 de febrero.
  • Los agentes de la EMOV EP, la Comisión de Tránsito del Ecuador y la Policía Nacional estarán controlando el flujo vehicular en las diferentes vías.
  • El Ministerio de Transporte tendrá operativo personal que informará sobre el estado de las vías estatales a los usuarios.

BOLIVAR PEREZ – DIARIO EL MERCURIO