RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Aplazada por tercera vez la audiencia previa al juicio por asesinato de Villavicencio

La audiencia preparatoria para el juicio por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio se postergó este martes 6 de febrero de 2023, por tercera vez ante la «frustración e indignación» de los seguidores y excompañeros del periodista y político.

El motivo de la nueva dilación es que dos de los seis procesados cambiaron de abogado pocas horas antes de la cita, señaló la Fiscalía General del Estado a través de sus canales oficiales.

La jueza anunció que la nueva convocatoria para esta audiencia será el martes 27 de febrero, a las 09:30.

Nuevo aplazamiento

La magistrada aceptó una nueva dilación pese a que en el anterior dictamen que aplazaba la audiencia se aclaró que «no se aceptará más dilaciones en la presente causa», que estaba inicialmente prevista para el 29 de noviembre de 2023.

La audiencia preparatoria sirve para que la jueza valide los elementos de prueba que serán parte de la acusación fiscal durante el juicio, así como cuestiones de debido proceso, prejudicialidad y competencia.

Nataly Morillo, asambleísta del movimiento Construye por el que Villavicencio se presentaba a la Presidencia, expresó en redes sociales su «frustración e indignación».

«Seguiremos pendientes, sin claudicar hasta que se haga justicia. Lamentablemente, la justicia, hoy, acumula otra deuda con Ecuador», afirmó Morillo.

Acusados del crímen contra Villavicencio

En esta causa están acusados como presuntos autores del crimen un grupo de seis personas, después de que otras ocho que presuntamente también participaron en el mortal atentado estén actualmente muertas en circunstancias aún no esclarecidas, entre ellas los siete sicarios colombianos que aparentemente ejecutaron el asesinato.

Uno de ellos, el que efectuó los disparos contra Villavicencio, murió en la escena del crimen producto de los disparos del equipo de seguridad que acompañaba al candidato, mientras que los otros seis fueron presuntamente asesinados semanas después en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador.

También apareció muerto en una cárcel de Quito otro de los involucrados en las investigaciones, algunos de ellos ya privados de libertad previamente en cárceles controladas presuntamente por la banda criminal ‘Los Lobos’, una de las más grandes que opera en el país.

Asesinato de Fernando Villavicencio

Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto de 2023 al ser acribillado a tiros a la salida de un mitin electoral en Quito, cuando faltaban apenas once días para la celebración de la primera vuelta de las elecciones generales extraordinarias.

En Perú se investiga la manera en que ilegalmente pudo haber llegado a manos de los sicarios que asesinaron a Villavicencio un fusil AR-15 con registro peruano, según determinó una investigación periodística del programa ‘Punto Final’.

El asesinato de Villavicencio elevó a cotas inéditas la creciente ola de violencia que azota a Ecuador desde hace unos tres años, con mafias del crimen organizado y del narcotráfico que han disparado la tasa de homicidios hasta hacer del país uno de los más violentos de Latinoamérica, con 45 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023. EFE (DANIEL PACHARI – DIARIO EL MERCURIO)