RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Dieciséis procesados por presunta comercialización de medicamentos caducados

Guayaquil (Guayas), 07 de febrero de 2024.- Fiscalía solicitó prisión preventiva contra 11 de las 16 personas procesadas por el presunto delito de producción, fabricación, comercialización y distribución de medicamentos e insumos caducados, no obstante, un Juez de Garantías Penales dictó medidas no privativas de libertad para todos.

El magistrado ordenó arresto domiciliario para Kerly D. Q. y María B. L., por estar en estado de gestación.

Para los ciudadanos Francisco M. C., Odalys V. V., Pedro O. M., César R. S., Simón S. M., Blanca M. E., Romina A. A., David M. V., Stephani R. G., Andrés R. B., Kerly A. H., Julia D. R., Steven P. C. y Joel E. R., dispuso presentaciones periódicas y prohibición de salida del país.

En audiencia de formulación de cargos, Fiscalía presentó los informes investigativos y los partes de detención, el parte informativo elaborado por la Unidad de Inteligencia de la Policía Judicial, las evidencias incautadas (medicamentos caducados, insumos médicos y documentación), entre otros.

Los procesados fueron detenidos en un allanamiento ejecutado el 6 de febrero en varias oficinas ubicadas en Kennedy Norte en donde se almacenaban medicamentos e insumos médicos, aparentemente caducados.

Entre los medicamentos encontrados se encuentran los utilizados para Covid-19, reactivos para diálisis y tratamientos renales, entre otros, que pertenecerían al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

Al momento se desconoce los valores económicos que la medicina incautada era comercializada y distribuida, por lo que la Fiscalía realizará, en el transcurso de las investigaciones, un peritaje a los archivos contables encontrados en el operativo.

Información jurídica

La Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 217.1 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de producción, fabricación, comercialización y distribución de medicamentos e insumos caducados, con pena privativa de libertad de tres a cinco años. (FGE)