RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Iván Saquicela renuncia a la presidencia del CNJ pese a que su cargo feneció el 5 de febrero

Quito.- Iván Saquicela esperaba que el Consejo de la Judicatura (CJ) acogiera su pedido de extender su acción de personal hasta que se designe a un nuevo presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), pese a que su cargo feneció el 5 de febrero.

Por ello, la noche del martes 6 de febrero Saquicela anunció en redes sociales su renuncia irrevocable.

“Al Ecuador. El respeto, lealtad, amor que le tengo a la función judicial, es más importante que mi posición jurídica. No renuncio al Derecho y a la institucionalidad, por ello prefiero renunciar de forma irrevocable al cargo de Presidente de la Corte Nacional”, publicó al rededor de las 22:00.

En un segundo mensaje escribió que este marte hubo un diálogo intenso entre los jueces y juezas del pleno de la Corte, pero no se alcanzó ningún acuerdo respecto de quién asumirá la presidencia del organismo.

“Al renunciar a mi cargo y posición jurídica, EXHORTO a los magistrados y magistradas a llegar a un consenso por el bien de la institución y el país. Siempre dije primero el derecho y la institucionalidad!”, insistió.

De acuerdo a El Universo, Iván Saquicela fue elegido el 5 de febrero de 2021, de forma unánime. Buscó la reelección, pero no obtuvo los doce votos necesarios. Compitió contra los jueces Daniella Camacho y José Suing, quienes tampoco alcanzaron los respaldos suficientes.

Fuente: El Universo

Judicatura notificó a Saquicela que dejó de ser el presidente de la Corte Nacional antes de su renuncia

El Consejo de la Judicatura informó que a las 21:23 notificó a Iván Saquicela la terminación de su designación como presidente de la Corte Nacional de Justicia.

En un comunicado difundido a las 23:01, el organismo señala que Saquicela debe retomar desde el 7 de febrero de 2024 a su cargo de origen como juez de la Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito del máximo organismo de administración de justicia ordinaria.

La versión de la Judicatura se hace pública una hora después de que Saquicela publicó en sus redes sociales que renunció al cargo.

Aún así, Saquicela insiste que no revisó su bandeja de correo electrónico la noche de este martes 6 de febrero y que renunció de forma irrevocable, tras dialogar con los demás jueces de la Corte Nacional.

“Esto no es verdad”, respondió Saquicela a un tuit de la periodista Jacqueline Rodas en el que expresa que Saquicela renunció tras haber recibido la notificación.

“Ya en el diálogo de la @CorteNacional lo expresé”, añadió con relación a su renuncia,

“De ser cierto (la notificación de la terminación de su designación como presidente de la Corte Nacional de Justicia), sería una intromisión (del Consejo de la Judicatura)”, agregó Saquicela en su respuesta a Rodas. (DIARIO CORREO)