RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Docente es sentenciado a 18 años por la violación de una estudiante

Nangaritza (Zamora Chinchipe), 08 de febrero de 2024.- Raúl Paulino K. –docente de profesión– fue sentenciado a dieciocho años de privación de la libertad. Fiscalía demostró su responsabilidad en el delito de violación, cometido contra una de sus estudiantes el 14 de julio de 2013.

La sentencia del Tribunal de Garantías Penales de Zamora Chinchipe incluye también el pago de una reparación integral de 8.000 dólares a favor de la víctima, así como la concesión de medidas de protección.

El Fiscal de la causa, en el alegato expuesto en la audiencia de juicio, dijo que la víctima –quien para la fecha de los hechos tenía 13 años– vivía en una situación de vulnerabilidad por el abandono de sus padres y por una precaria situación económica. Ella residía únicamente con su hermana mayor.

Raúl Paulino K., quien además era su profesor, se aprovechó de esta condición y la convenció de aceptar una relación sentimental, pese a que, para ese entonces, él tenía 30 años de edad. Para ello, el procesado le ofreció a la víctima educación, vestimenta y, además, llevársela a una convivencia en pareja.

La noche de los hechos, Raúl Paulino K. le pidió a una tercera persona que se comunique con la adolescente para pedirle que vaya hasta su dormitorio, ubicado en un bloque del mismo establecimiento educativo. En ese lugar se consumó el delito.

La tía de la joven se enteró de lo ocurrido y, el 6 de agosto de 2013, formalizó una denuncia contra el docente. Con esto abrió la fase de investigación previa.

En 2015, Fiscalía inició una instrucción fiscal contra Raúl Paulino K. tras la audiencia de formulación de cargos por violación, en la que un Juez ordenó su prisión preventiva.

Pese a que el procesado estaba prófugo, Fiscalía continuó con el proceso penal, logrando que se lo llame a juicio, con base en los elementos de convicción expuestos en la etapa preparatoria, pero al ser un delito que no se puede juzgar en ausencia la causa quedó suspendida.

En agosto de 2023, Raúl Paulino K. fue localizado y se hizo efectiva la boleta de captura en su contra. El caso se reactivó. Fiscalía logró en el juzgamiento destruir la presunción de inocencia logrando una condena en manos del Tribunal.

Información jurídica

Raúl Paulino K. fue sentenciado en calidad de autor del delito de violación, tipificado y sancionado en los artículos 512.1 y 513 del Código Penal, respectivamente. El Tribunal consideró las circunstancias agravantes del artículo 30, numerales 2, 7, 9 y 11 de la misma norma, vigente para la fecha de los hechos. (FGE)