RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Dritan Gjika, líder de la mafia albanesa en Ecuador, fundó otra empresa en octubre de 2023

El nombre Dritan Gjika no es nuevo en Ecuador. El Operativo Gran Fénix 13 volvió a colocar al albanés en los titulares. En febrero de 2023, fue vinculado a Rubén Cherres Faggioni, asesinado en medio de un investigación abierta tras informe de inteligencia policial que involucró al cuñado del expresidente de la República, Guillermo Lasso.

Según el informe que fue archivado en 2022, las autoridades seguían de cerca al capo de 48 años, quien ahora es señalado como el líder de una red criminal vinculada a la mafia albanesa. Tanto él como Cherres fundaron una decena de empresas, principalmente relacionadas con la construcción.

Su último rastro en Ecuador se remonta a enero de 2023, de acuerdo con investigaciones periodísticas; en esa fecha, el albanés habría partido hacia Turquía. En una reciente rueda de prensa, el director Antidrogas de la Policía Nacional, Willian Villarroel, indicó que existe una “leve sospecha” de dónde podría estar ubicado.

A pesar de que las autoridades lo buscan incluso en coordinación con sus pares españoles, la actividad empresarial del narco no desapareció del todo en Ecuador. Según el Portal de la Superintendencia de Compañías (Supercias), el pasado 10 de octubre de 2023, el albanés fundó una nueva empresa en el país, con sede en un lujoso edificio de Guayaquil. Estos son los detalles.

El informe policial que se hizo público en 2023 nombra a 19 personas, entre ellos ecuatorianos, albaneses y a un ucraniano. ( Gráfico de archivo de Ecuavisa. )
En el documento se mostró fotos logradas por el servicio de Inteligencia en Manta donde se muestra a Rubén Cherres (+) reunido supuestamente con Dritan.

Gjika fundó empresa de construcción mientras estaba en el radar de la Policía

Riomel Gold Corporation CIA. LTDA. es una de las cuatro empresas de Dritan Gjika que aún están activas en Ecuador. Fue fundada tiempo después de que su nombre apareciera vinculado a la estructura de la mafia albanesa. Junto a él como accionista aparece Julio César Lalangui Medina, de profesión agricultor, quien también está vinculado a otras empresas del albanés.

De acuerdo al portal de Supercias, la compañía está domiciliada en Guayaquil, específicamente en el edificio The Point, en Puerto Santa Ana. Su actividad económica se centra en la extracción y dragado de arenas para la industria, así como en la producción de arenas para la construcción y extracción de metales preciosos como oro, plata, etc.

El acta de constitución de la compañía expone que fue registrada en la Notaría 68 de Guayaquil el 4 de octubre ante un notario suplente, ambos accionistas comparecieron y presentaron sus documentos de identidad. La empresa fue creada con un capital inicial de 1 000 dólares.

Lalangui está siendo procesado por delincuencia organizada y lavado de activos, según muestra el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje) con fecha del 6 de febrero.

Gjika figura como presidente y accionista de la empresa. ( Foto: Captura de documento. )

Otra empresa en la que Gjika figura como accionista es Agricomtrade S.A. que actualmente continúa activa. Esta compañía fue constituida en mayo de 2015 y está domiciliada en la avenida de las Américas, en Sky Building, en Guayaquil. Su actividad económica se centra en la agricultura, ganadería, caza y cultivo de arroz.

Desde julio de 2018, Gjika figura como accionista junto a Bryan Alexis Lalangui Pillasagua, quien también aparece en otras dos empresas vinculadas al albanés. Lalangui está siendo procesado por delincuencia organizada, de acuerdo al Satje.

En la misma dirección se encuentra domiciliada otra de sus empresas, Cresmark S.A., dedicada a toda clase de productos agrícolas tales como banano, frutas y vegetales. Actualmente activa.

La compañía fue constituida en febrero de 2014. Sin embargo, en marzo de ese mismo año, Spahiu Erjon, otro albanés, adquirió acciones, las cuales posteriormente vendió a Dritan Gjika. Desde enero de 2022, Gjika figura como único accionista.

Otra empresa constituida por el albanés es Cannmaná S.A.S., que continúa activa desde agosto de 2021. Su actividad económica está vinculada a la importación, siembra, cultivo, cosecha y comercialización de cannabis, además de actividades relacionadas con la agricultura, ganadería y otros rubros.La empresa fue constituida por el albanés Gjika, Fidel Alcivar, Julio César Lalangui Medina y Bryan Alexis Lalangui Pillasagua (ambos procesados por delincuencia organizada).

El proceso para la constitución de una empresa comienza en una notaría, luego pasa al registro Mercantil y finalmente a Supercias. Además, el SRI habilita el RUC, pero ninguno de los requisitos contempla la revisión de antecedentes penales de la persona. En este caso, según el Satje, Dritan Gjika no posee procesos en su contra en Ecuador. (ECUAVISA)